La necesidad de incorporar la Comunicación Pública a los ODS

La necesidad de incorporar la Comunicación Pública a los ODS

49
0
Compartir
En los 17 objetivos de desarrollo sostenible no aparece la palabra Comunicación, tampoco se hace alusión a ella en las 169 metas que componen este accionar que marca el trabajo que la comunidad internacional asume como desafío en el marco de la Agenda 2030.
¿Por qué un área de tanta relevancia y tan transversal a cada uno de los objetivos no ha sido considerada? ¿Es desafío de los y las profesionales de la comunicación velar por este derecho garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Cómo se responderá en el marco de los ODS al Derecho a saber y estar informado que se constituye en un deber para las administraciones públicas?
Con estas interrogantes ha iniciado en Caldas Colombia el panel convocado por la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública #IberComp que bajo el título “La Necesidad de Incorporar la Comunicación Pública a los ODS”, ha abordado el desafío y la necesidad de avanzar en la tarea de concebir la Comunicación Pública como una herramienta estratégica y no un instrumento propagandístico.
Durante la presentación de este espacio la Coordinadora de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública, Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, ha puesto en relieve el trabajo en esta materia que desde 2008 realiza la Unión Iberoamericana de Municipalistas y que a la fecha se ha fortalecido no sólo por el número de profesionales que integran IberComp, sino por las actuaciones logradas en sus actividades anuales marcadas principalmente por la realización de las cuatro ediciones de los Encuentros Iberoamericanos de Comunicación Pública y la actividad que a lo largo del año se genera en la Comunidad de Aprendizaje de esta Red.
El panel ha contado con las siguientes intervenciones:
  • SIN POLÍTICA COMUNICACIONAL NO HAY SUSTENTABILIDAD – Autores: Roberto Néstor Novoa y Marta Álvarez
América Latina se caracteriza por proyectos de desarrollo sostenible que duran lo que dura el gobierno local, en el mejor de los casos. Los objetivos sustentables deben ser apropiados por la comunidad. En realidad deberían ser propuestos por la ciudadanía, la política traduce demandas en necesidades colectivas. Esta etapa es la acción previa a la acción.
Para ello es necesaria una política de comunicación que explique a la ciudadanía de donde partimos, que pretendemos con esos objetivos y a qué situación se pretende llegar.
La efectiva y eficiente comunicación de objetivos sustentables por parte de los gobiernos locales, de sus procesos, efectos y derivaciones deberá generar espacios de participación ciudadana. Se debe entregar, por tanto, como herramienta a la comunidad, la posibilidad de medir estos procesos y evaluarlos.
Pero la creación estos espacios participativos, no ha de ser el final del proceso, sino el punto de inflexión de un proceso de ida y vuelta, en el cual la comunidad deberá comportarse como una verdadera Auditoría Ciudadana. Será necesario desarrollar e incentivar estas capacidades de forma que la población sea la que demande información y transparencia, transformándose en un Tablero de control del Estado. Tablero de Control, el nuevo rol en el territorio de una población actora.
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta