DECLARACIÓN

DECLARACIÓN

RED IBEROAMERICANA DE COMUNICADORES LOCALES UIM

 

Nosotros -periodistas y comunicadores locales de diferentes organismos públicos y municipios de Iberoamérica- reunidos en la Ciudad de Granada, España, entre los días 1 al 6 de diciembre de 2008, y convocados nuevamente en el II Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos del 19 al 25 de octubre de 2014, por convocatoria de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en conjunto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP):

Considerando:

  1. Que la presencia de los comunicadores de Iberoamérica ha ido adquiriendo un rol protagónico en los últimos años, especialmente en los municipios y gobiernos locales, valorándose la cooperación que desde dicha función se realiza en la construcción de ciudades amables y de ciudadanía, indistintamente de colores políticos y de formación.
  2. Que por efecto de las medidas de acción positiva de la mayoría de las experiencias de los países o por la motivación propia de actores sociales que luchan por abrir y abrirse paso en las decisiones de sus pueblos, consiguiendo una mayor democratización, un mayor pluralismo, han enriquecido la agenda pública y la construcción de una nueva actoría ciudadana local.
  3. Que nos encontramos atravesando un proceso de cambio histórico y revolucionario denominado como la “sociedad del conocimiento”, donde el conocimiento, la información y la tecnología son los principales recursos productivos.
  4. Que la comunicación en general ha tenido y tiene un preponderante rol en la construcción del sistema democrático, fundamentalmente luego de los gobiernos dictatoriales que sufrieran casi todos los países Iberoamericanos. La comunicación logró la participación activa de la sociedad civil y fortaleció su relación con el estado en diferentes niveles. De allí la necesidad que los gobiernos trabajen la modernización del estado no solamente en los procedimientos administrativos para la conducción de un buen gobierno sino en la idea de impulsar una política pública de comunicación que facilite la relación estado – sociedad civil en beneficio de una ciudadanía activa, participante y propositiva.
  5. Que la comunicación también es un instrumento para el desarrollo de los pueblos, aunque en muchos casos se trate de minimizar su accionar a la búsqueda de soluciones para problemas de gestión. Por ello, el accionar de la comunicación debe ser transversal a todas las acciones de las organizaciones, actuando como un instrumento para el desarrollo, para la construcción y fortalecimiento de identidades locales, para la construcción de significados compartidos, para fomentar y construir espacios de participación ciudadana, para generar información accesible y entendible para todos los ciudadanos, para crear mecanismos de ida y vuelta en la comunicación con la gente, para promover el acceso de temáticas de interés local en los medios de comunicación.
  6. Que se debe entender a la comunicación en sur rol como articulador entre distintos actores sociales y políticos para llevar adelante los asuntos públicos. Esto supone colaborar en la búsqueda de consensos entre los involucrados, la configuración de redes temáticas locales y la trasparencia hacia y desde los ciudadanos.
  7. Que como expresión y construcción de identidad de las ciudades, además de la apropiación vecinal de sus territorios y el fortalecimiento de procesos de empoderamiento y sensación de pertenencia, se han creado asociaciones de comunicadores locales y municipales en diferentes países, que conformando redes y organizaciones para fortalecer capacidades humanas y de gestión pública, buscan lograr mayor incidencia y tomas de decisión en nuestros municipios y apoyarse mutuamente con organizaciones de la sociedad civil. La presentación de experiencias en este Encuentro, atestigua el importante crecimiento del proceso. La valoración de estos procesos de articulación, que son muy diversos en sus formas y modalidades, arroja un resultado incuestionablemente positivo, tanto para el avance de la autonomía local como para el enriquecimiento de la vida municipal. Este acumulado de experiencias resulta altamente significativo, tanto para los más recientes procesos de organización, como para motivar el desarrollo de articulaciones allí donde todavía no existen. Por esa razón, consideramos un imperativo potenciarlo, mediante el intercambio y comunicación permanente, el aprendizaje de experiencias mutuas y el impulso de temas que consideramos claves, en el actual momento político de América Latina y de Iberoamérica en general. Se han dado avances en otros espacios como la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) que tiene representación en el área de comunicaciones o la ONG Calandria creada hace más de 25 años, entre otras. Procesos que buscarán ser fortalecidos por la Red Iberoamericana de Comunicadores Locales de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).
  8. Que las distintas realidades organizativas compartidas en el I Encuentro Iberoamericano de Comunicadores celebrado en el mes de diciembre en la Ciudad de Granada (España), muestran, por otra parte, el desarrollo de procesos de capacitación en el área, como un componente fundamental de las actividades asociativas de la mayoría de organizaciones.
  9. Que se considera que la comunicación hasta ahora en la gestión de administración pública ha sido poco apropiada para crear liderazgos y capacidades políticas; que otras iniciativas puntuales son todavía dispersas, a menudo poco prácticas o poco adaptadas a las realidades latinoamericanas, que requieren varias innovaciones pedagógicas y un importante esfuerzo de coordinación y potenciación. Por ello, la comunicación de la gestión pública y de la política no son dos acciones diferentes. La aplicación de políticas públicas tiene también que ver con los procesos políticos, que debieran tender a la afirmación ciudadana, la construcción de institucionalidad pública, la participación partidaria antes y después de los procesos electorales, entre otros.

A partir de estas consideraciones y del intercambio de experiencias realizado en el Primer y Segundo Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos

Acordamos:

  1. Conformar la Red Iberoamericana de Comunicadores Locales, como un espacio de articulación regional, horizontal, solidaria, plural y democrática, así como de promoción de los derechos y deberes que nos conciernen como agentes de difusión e información municipalista en Iberoamérica.
  2. Constituir un equipo promotor conformado por las participantes de cada país presentes en este Encuentro Iberoamericano de Granada, encargado de precisar los mecanismos concretos de funcionamiento de la Red, de mantener y ampliar la comunicación fluida con las organizaciones de los distintos países a través de una plataforma virtual conjunta, de gestionar recursos y acciones para sostener el proceso de articulación regional y de discutir con otros organismos locales, regionales y mundiales, su inserción en los procesos municipalistas en marcha. Estas precisiones deberán tomar como base la discusión y criterios expresados en las ponencias y experiencias compartidas en el Encuentro de Granada, que constarán en la memoria de este evento.
  3. En el caso de los representantes de países en donde aún no existen redes, nos comprometemos a impulsarlas en el marco del proceso Iberoamericano que ahora se retoma. Del mismo modo, reafirmamos nuestro deseo de invitar a los comunicadores locales, de aquellos países que no han podido estar presentes en este Encuentro a incorporarse creativamente en la conformación de esta Red.
  4. La Red tendrá como ejes o líneas de trabajo:
    1. Promover la creación de asociaciones nacionales o redes de los gobiernos locales en los países en donde aún no existan estas asociaciones o redes.
    2. Sumar esfuerzos de las redes y asociaciones ya existentes, promoviendo la articulación y relación de éstas con las asociaciones nacionales de municipios.
    3. Recomendar reformas o nuevas leyes que garantizan los derechos humanos y la libertad de expresión, así como el derecho a la información de nuestras comunidades.
    4. Luchar contra toda forma de violencia y censura sin motivo
    5. Posicionar el tema de la comunicación y red de comunicadores en las agendas de las diferentes naciones Iberoamericanas, incluyendo la de la cooperación internacional.
    6. Fortalecer los programas de capacitación sostenida desde una visión humana, tomando como principios los derechos integrales, incluyendo el monitoreo y seguimiento de sus resultados.
    7. Apartar partidismos de cualquier índole que dañen la relación de la red
    8. Promover una comunicación democrática, participativa, plural, que se vista con las voces de las personas, sus saberes, las de las organizaciones e instituciones. Insistiendo en la conveniencia para el desarrollo de que lo local se convierta en el espacio más cercano a la gente para que haya un diálogo democrático, reflexiones entre los representantes y los representados.
    9. Reconocer, valorar, fortalecer y socializar los nuevos niveles de gobierno local y las nuevas experiencias de comunicación local que existen en Iberoamérica.
  5. La Red respetará la autonomía organizativa de las asociaciones o redes nacionales que la conformen.
  6. En cada país se sistematizará la oferta de capacitación para la gestión local, en sus contenidos temáticos, metodológicos y operativos, encargándole a la Unión Iberoamericano de Municipalistas la consolidación de esta sistematización a fin de analizar la posibilidad de articular y enriquecer los procesos de capacitación y proyectarlos en una perspectiva regional, de ser el caso.
  7. Como parte de las actividades de la Red se acopiarán documentos y materiales pertinentes a la temática en formato papel y digital, para conformar una biblioteca virtual que esté a disposición de las personas que lo requieran. Del mismo modo se gestionará el conocimiento compartido de lecciones aprendidas y experiencias exitosas en el ámbito de la comunicación local. Cada Asociación o Red Nacional, aportarán lo suyo para estas iniciativas.
  8. La Red se insertará en los procesos regionales y mundiales del municipalismo, para garantizar la inclusión del enfoque comunicacional en dichos procesos. En concreto, intentará articular su participación en Congresos nacionales, regionales y mundiales, iniciando su participación en el próximo Congreso Internacional, a realizarse en el mes de mayo en Montevideo Uruguay y que ha sido convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
  9. Promover intercambios y pasantías entre los miembros sobre experiencias exitosas de comunicación en espacios locales o regionales.
  10. Crear un órgano de difusión digital propio, en el que todos los integrantes de la red deberán colaborar permanentemente.

De la participación en La Red

  1. Podrán incorporarse a la Red todas aquellas personas individuales que desarrollen su diario trabajar en el ámbito municipal (ayuntamientos, gobiernos locales, alcaldías) o para fortalecer la institución municipal.
  2. Podrán incorporarse a la Red organizaciones locales, regionales y/o nacionales y redes locales, regionales y/o nacionales de comunicadores que desarrollen su diario trabajar en el ámbito municipal o para fortalecer la institución municipal.
  3. La Red mantendrá la potestad de dejar en suspenso la participación tanto personal como de red en aquellos casos en que no se visualice un espíritu democrático en su accionar.
  4. La Red tendrá la facultad de excluir o suspender la participación de aquellas redes que se vean impedidas de ejercer libremente su actividad por imperio de otras organizaciones o estamentos del estado, pero permitirá la participación de sus miembros de manera individual.
  5. La Red funcionará con un equipo promotor que será coordinado por Dña. Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, en su calidad de Responsable del Gabinete de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Solicitamos

A la UIM que asuma el rol de oficina técnica de la Red constituida, dando soporte material, técnico y tecnológico para la realización de las actividades y promoción de las líneas de trabajo que mediante este documento se acuerdan, constituyendo, a estos efecto, una mesa directiva provisoria y sujeta a elección democrática durante 2015 constituida por:

Dª. Patricia Canto

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, España

D.Juan Ramón Herrera Bautista

Empleado Público, Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), República Dominicana

Dª. Katherine Moreno Sarmiento

Empleado Público, Unidad Administrativa Especial De Catastro Distrital, Colombia

Marco Antonio Molina Soliz

Asesor Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez

Director de ESCO

Dª. Liliana Ladrón de Guevara Muñoz,

Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)

FIRMANTES DE LA DECLARACIÓN DE GRANADA

LISTA DE MIEMBROS DE LA RED IBEROAMERICANA DE COMUNICADORES LOCALES UIM CONSTITUIDA POR INICIATIVA DE LOS PARTICIPANTES DEL I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COMUNICADORES PÚBLICOS EN LA CIUDAD DE GRANADA A 6 DE DICIEMBRE DE 2008.
  1. BARBOZA CASTILLO DE BRICEÑO, DELFINA NELLY
    REGIDORA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO,PERÚ
  2. BENITES RONQUILLO, JESSICA DEL CARMEN
    JEFE DE REDACCIÓN MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, ECUADOR
  3. DE NICOLA, TAMARA COORDINADOR CEII – UNCUYO,  ARGENTINA
  4. GABRIELLI, JAVIER MARTÍN, DIRECTOR DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE JUNÍN, ARGENTINA
  5. JIMENEZ ROMAN, RAUL FERNANDO, COMUNICADOR INSTITUCIONAL, CONAJUPARE,  ECUADOR,
  6. LAGUNA VANEGAS OCTAVIO ANTONIO, TECNICO DE AREA DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN, ASOCIACIÓN DE MUNICIPIO DE NICARAGUA
  7. LINARES, BERTA, JEFA DE GABINETE DE ALCALDIA, AYUNTAMIENTO DE MARACENA, ESPAÑA
  8. LOBRANO JUNCO, JACQUELINE LUISA
    ESPECIALISTA DE COMUNICACIONES. SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, PERÚ
  9. LOPEZ TINTAYA, HESEL ROCIO, JEFA DE LA UNIDAD DE COMUNICACIONES MUNICIPALIDAD DE VILLA EL SALVADOR, PERÚ
  10. MANFREDI, LUCIANA, ABOGADA MUNICIPALIDAD DE CORDOBA, ARGENTINA
  11. MANZANARES, SALOMÓN, ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE NICARAGUA
    NICARAGUA
  12. MARTORELLI RODRÍGUEZ, LUCÍA BEATRIZ
    RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL
    URUGUAY
  13. MORILLO CHAVEZ, LILIAN VIRGINIA
    RESPONSABLE UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO SOCIA MUNICIPIO DE QUITO – ZONA MUNICIPAL EQUINOCCIO LA
    ECUADOR
  14. ORTIZ SOLIS, LUIS ANTONIO
    JEFE DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES MUNICIPALIDAD DE LAUTARO
    CHILE
  15. PERLA ESCOBAR, ZAYRA CAROLINA
    RESPONSABLE DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICA INSTITUTO CENTROAMERICANO DE DESARROLLO LOCAL
    EL SALVADOR
  16. SALAZAR BLAYA, LUIS FERNANDO
    SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y PRENSA INTENDENCIA DE MALDONADO
    URUGUAY
  17. SANCHEZ JAIME, CLARA, RESPONSABLE DE COMUNICACIONES, AYUNTAMIENTO DE MARACENA, ESPAÑA
  18. SORIA DEL CASTILLO, LLENY
    GERENTE DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESÚS MARÍA
    PERÚ
  19. VALDIVIA PALOMINO, VIRNA BRINNE
    DIRECTORA ACS CALANDRIA
    PERÚ

ADHESIÓN A LA RED IBEROAMERICANA DE COMUNICADORES LOCALES UIM DE LO/AS PARTICIPANTES DEL II ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COMUNICADORES PÚBLICOS EN LA CIUDAD DE GRANADA A 23 DE OCTUBRE 2014

Firman los participantes asociándose a la RED Iberoamericana de Comunicadores Locales UIM a título personal y ad referendum de aprobación de las organizaciones que integran.

ROSMI BERENICE BONILLA

DIRECTIVO PÚBLICO, INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN, MÉXICO

JUAN RAMÓN HERRERA BAUTISTA

EMPLEADO PÚBLICO, DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN MULTILATERAL

REPÚBLICA DOMINICANA

MARÍA ELENA ANELL HERRERA

PORTAL DE NOTICIAS WWW. RADIOVER.INFO MÉXICO

ALICIA MARTÍN FERNÁNDEZ

EMPLEADO PÚBLICO, AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, ESPAÑA

FERNANDO MELO

DIRECTIVO PÚBLICO, COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, MÉXICO

PATRICIA CANTO

ORKESTRA-INSTITUTO VASCO DE COMPETITIVIDAD, ESPAÑA

 

BRUNO CIRNIGLIARO

CONSULTOR, MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE

LA NACIÓN ARGENTINA

 

DIANA CASTILLO AMOROSO

EMPLEADO PÚBLICO, EMPRESA PÚBLICA DE PARQUES URBANOS Y ESPACIOS                   PÚBLICOS, ECUADOR

MARTHA MÓNICA MUÑOZ RODRÍGUEZ

RESPONSABLE DE COMUNICACIONES PROGRAMA CONECTADEL, MÉXICO

MIGUEL RAMÍREZ – VERGARA

CONSULTOR, CYPRESS, COMUNICACIÓN Y PRENSA, MÉXICO

RAÚL CRUZ DE JESÚS

ASESOR, AYUNTAMIENTO DE CUAUTITLÀN IZCALLI, MÉXICO

CAROLINA SALINAS GALVÁN

EMPLEADO PÚBLICO, SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, MÉXICO

KATHERINE MORENO SARMIENTO

EMPLEADO PÚBLICO, UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL       COLOMBIA

MARCO ANTONIO MOLINA SOLIZ

ASESOR GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

BOLIVIA

ERIKA RODRÍGUEZ

EMPLEADO PÚBLICO, GOBIERNO DEL ESTADO, MÉXICO

NICTÉ GAMIÑO MIRANDA

EMPLEADO PÚBLICO, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, MÉXICO

AGOSTINA MARÍA GASSER

ESTUDIANTE, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FÉ, ARGENTINA

HECTOR AGUILERA LIRA

EMPLEADO PÚBLICO, INSTITUTO FONACOT, MÉXICO

YOHANNA SILVERA CAL

CONSULTOR, IDR DIRECCIÓN DE DESARROLLO, URUGUAY

YAHAIRA GUADALUPE OCHOA ORTÍZ

MIEMBRO ONG, FUNDACIÓN INTERAMERICANA DEL CORAZÓN MÉXICO

VIDAL OCHOA DE LA PAZ

CONSULTOR INICIATIVA LOCAL (INILOC), MÉXICO

GUSTAVO FUENTES

CONSULTOR INICIATIVA LOCAL (INILOC), MÉXICO

MICHELLE NATHALIE SOTELO IÑIGUEZ

ESTUDIANTE INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC, MÉXICO