NORMAS DE PUBLICACIÓN

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Guía de estilo

Objetivo del blog

Espacio virtual abierto para el intercambio de conocimiento en torno a la Comunicación Pública y las actuales vertientes que en este campo se están gestando Iberoamérica.

Se trata de una bitácora colectiva que busca ser un punto de encuentro de intercambio de ideas Y EXPERIENCIAS DE GESTIÓN PÚBLICA para la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos (RIPC) bajo el apoyo técnico y de diseño de la Unión Iberoamericana de MuniciPALISTAS.

Difundir los principios, valores y objetivos de la “Declaración de Granada”, signada en 2008 y confirmada en 2014, ante convocatoria de la UIM y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Proporcionar reflexiones, argumentos y opiniones que ayuden a comprender qué es la Comunicación Pública.

Público objetivo

Los contenidos del blog, estarán dirigidos a periodistas, comunicadore/as y responsables de gabinetes y departamentos de prensa, relaciones públicas de administraciones públicas y privadas.

Serán destinatarios de la información profesionales del área que trabajen en municipios, Gobierno Central o Regional o en cualquier organismo y empresa pública o de todas las naciones de Iberoamérica.

Colaboradores

Podrán participar como autores o colaboradores del blog, personas asociadas a la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos o expertos invitados por los editores.

Se podrán redactar artículos de forma individual o colaboraciones de hasta dos personas.

Contenidos

Los autores deberán centrar sus contenidos en temas relacionados a la Comunicación Pública, preferentemente en el contexto Iberoamericano, a modo de guía se sugieren las siguientes temáticas:

  1. ¿Qué es la comunicación pública y hacia dónde va en Iberoamérica?
  2. Historia de la comunicación pública.
  3. La comunicación pública en época electoral, casos de Argentina y España.
  4. El rol del comunicador público ante la crisis de credibilidad.
  5. La comunicación para el desarrollo, situación actual y perspectivas.
  6. ¿Cuáles deben ser las habilidades de comunicación del comunicador público? Verbal, no verbal, imagen institucional.
  7. Transparencia y rendición de cuentas como actos de comunicación pública en los territorios.
  8. Periodismo ciudadano y las redes sociales como democratizadoras de los mensajes colectivos.
  9. La Comunicación Pública como una herramienta de gestión y no de apoyo institucional.
  10. La Comunicación Pública: Un servicio Ciudadano
  11. Comunicación Pública para la construcción de capacidades ciudadanas para el diálogo.

Tipos de artículos

El blog basará sus contenidos en los géneros periodísticos reconocidos, como: Entrevista, Nota informativa y de Opinión.

Entrevista

Para realizar este tipo de artículo se sugiere entrevistar a personalidades relacionadas al ámbito de la comunicación y/o temáticas afines mencionadas previamente. El/la experto/a deberá desarrollar la definición o postura del concepto escogido, también se podrán preparar preguntas que realice el periodista.

Se puede consultar al entrevistado si quiere sugerir bibliografías, fuentes, o recursos multimedia recomendados sobre el tema.

Nota informativa

Este tipo de contenidos cubrirá hechos, tales como: eventos, cursos , conferencias, entre otros, en los que participen miembros o instituciones de la red de comunicadores públicos.

Algunos contenidos mínimos con los que se esperaría contar son: Fecha, lugar , asistentes (nombres o instituciones representadas), motivo del evento, reunión, curso (mencionar si forma parte de alguna serie o iniciativa mayor), puntos principales de la agenda, debate o presentación (1 o dos párrafos) y redactarlos en función de su relación con la Comunicación Pública. Conclusiones (acuerdos, acciones de seguimiento, próximo encuentro), Incluir al menos una fotografía de buena calidad. Y agregar referencias externas (si las hay, links, documentos a manera de soporte)

Opinión

Análisis y opinión. Una opinión de un autor sobre un tema u experiencia concreta, también puede ser una mesa de debate con algún experto en la materia a desarrollar. Es importante que se organicen las ideas centrales, se fundamenten apropiadamente y que se utilice un lenguaje claro y conciso.

Ensayo. Se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente. Puede incluir citas y referencias, el estilo es personal y usualmente informal.

Foros de reflexión temática

Punto de encuentro para discutir y aportar visiones sobre un tema específico relacionado con la Comunicación Pública.

Estará coordinado por un par de expertos sobre los temas a tratar y se abrirá una vez al mes por diez días.

Se extraerán conclusiones finales de cada debate

Divulgación de textos, actividades y convocatorias sobre la materia

Espacio para compartir este tipo de iniciativas y principalmente los nuevos títulos que en Iberoamérica se publican y organizan (será importante detectarlos antes de la organización para intentar la presencia de algún integrante de RICP para que de a conocer y represente a la RED

Estructura y tono de los artículos

Los artículos no tendrán más de 2000 palabras, tendrán un tono personalizado y de reflexión que ayude a entender la relevancia del tema expuesto, aporte información nueva o nuevos puntos de vista sobre el tema a modo de análisis.

La personalización implica hablar de la experiencia propia, individual o de la institución, y se entiende como una manera de ejemplificar y analizar asuntos de interés para la comunicación. Dadas las características del público objetivo, es necesario que los artículos sean dinámicos, concisos, sencillos, desenfadados y amenos.

Formato y soportes

Se utilizará el lenguaje escrito, videos, fotos e imágenes de calidad, para crear las secciones.

Algunas especificaciones sobre los materiales adicionales: imágenes, vídeos, gráficos e infografías

Los artículos irán siempre acompañados de una foto de alta resolución (Tamaño mínimo de 630×315 –REVISAR SEGÚN TEMPLATE pixeles). Esta foto servirá para presentar el artículo en la página principal y por eso es absolutamente necesaria.

Dentro del artículo se podrán incluir otros materiales de apoyo que aligeren la lectura y proporcionen información adicional sin distraerle de la lectura. Se sugiere que las fotos vayan acompañadas por un pie de foto. En la medida de lo posible, los materiales utilizados serán, o se referirán, a información libre de derechos de autor o con autorización para su utilización.

Todos los artículos incluirán una fotografía de buena calidad del autor/a y una pequeña biografía a modo de referencia, hasta 120 palabras. Un ejemplo:

Susana Vélez y Eva Jiménez son consultoras especializadas en diseño y construcción de Sistemas de Información Territorial (SIT) apoyados en tecnologías SIG (Sistemas de Información Geográfica) para iniciativas de desarrollo económico. Desde 2005 han trabajado juntas para proyectos en Europa, América Latina y Asia y son fundadoras de GeoDEL.

Están convencidas que los SIT son un instrumento estratégico para la gestión y planificación de un territorio, porque además de ser un soporte para organizar y gestionar la información que se genera territorialmente, son un excelente medio para la visualización de los datos, propician la trasparencia y la coordinación institucional entre actores públicos y privados.

Proceso de publicación

Todos los artículos serán enviados para su revisión y aprobación.

La Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos se reserva el derecho de aprobación de materiales a publicar, así mismo se podrán sugerencias para mejorar, clarificar o ampliar los contenidos propuestos por el o la autora.

 

CARACTERÍSTICAS SUGERIDAS

COMPLETA: Dar toda la información necesaria para cumplir un propósito informativo.

CONCISA: Decir lo que se deba con el menor número de palabras compatibles con la claridad, lo completo y lo cortés de un texto.

CLARA: Toda comunicación escrita debe hacerse de tal modo que no sólo pueda interpretarse sino que no pueda interpretarse mal.

CORRECTA: La información no debe contener ninguna deformación de los hechos por el uso indebido del lenguaje. Debe estar bien escrita desde el punto de vista de la sintaxis, la ortografía y la tipografía.

CORTÉS: Una comunicación debe estar escrita en el tono adecuado, preferentemente cortés, pues es muy importante cómo se dicen las cosas.

LIMPIA: Toda comunicación escrita debe crear en el lector una impresión de agrado. El texto debe estar bien distribuido en la página, sin tachaduras, raspaduras, escritura desigual ni puntuación defectuosa.

COMPRENSIBLE: Las frases cortas, las palabras breves y el interés humano contribuyen a una comprensión más fácil del texto.

INTERÉS: La narración se inicia en la cúspide del interés de una información. Por ello, el lead o entrada de una nota debe iniciarse con el hecho de mayor interés. La literatura, la novela específicamente, utiliza la culminación de una trama, al final. Así se mantiene vivo el interés del lector a través del desarrollo de la narración.

RESPETUOSA: La redacción puede referir a puntos de vista personales, incluso sobre temas álgidos o en debate público, en cualquier caso deberá expresarse de forma respetuosa, evitando en lo absoluto el uso de palabras malsonantes y el ataque o discriminación a cualquier persona o grupo de interés.