EJES Y LINEAS DE TRABAJO DE LA RICP

EJES Y LINEAS DE TRABAJO DE LA RICP

BANNER ALARGADO RICP

La Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos (RICP) tendrá como ejes o líneas de trabajo

  1. Posicionar el tema de la comunicación pública y de la red de comunicadores (RICP) en las agendas de las diferentes naciones Iberoamericanas, incluyendo la de la cooperación internacional.
  2. Promover una comunicación democrática, participativa, plural, que se vista con las voces de las personas, sus saberes, las de las organizaciones e instituciones. Insistiendo en la conveniencia para el desarrollo de que lo local se convierta en el espacio más cercano a la gente para que haya un diálogo democrático, reflexiones entre los representantes y los representados.
  3. Fortalecer los programas de capacitación en la materia y proponer una agenda formativa acorde a las necesidades y demandas de los y las comunicadores públicos de Iberoamérica, desde una visión humana, tomando como principios los derechos integrales, incluyendo el monitoreo y seguimiento de sus resultados.
  4. Promover la creación de asociaciones nacionales o redes de los gobiernos locales en los países en donde aún no existan estas asociaciones o redes.
  5. Sumar esfuerzos de las redes y asociaciones ya existentes, promoviendo la articulación y relación de éstas con las asociaciones nacionales de municipios.
  6. Recomendar reformas que garanticen los derechos humanos y la libertad de expresión, así como el derecho a la información de nuestras comunidades, como herramientas necesarias y fundamentales para una correcta comunicación pública.
  7. Luchar contra toda forma de violencia y censura sin motivo
  8. Apartar partidismos de cualquier índole que dañen la relación de la red
  9. Reconocer, valorar, fortalecer y socializar los nuevos niveles de gobierno local y las nuevas experiencias de comunicación local que existen en Iberoamérica.
  1. La Red respetará la autonomía organizativa de las asociaciones o redes nacionales que la conformen.
  2. En cada país se sistematizará la oferta de capacitación para la gestión local, en sus contenidos temáticos, metodológicos y operativos, encargándole a la Unión Iberoamericano de Municipalistas la consolidación de esta sistematización a fin de analizar la posibilidad de articular y enriquecer los procesos de capacitación y proyectarlos en una perspectiva regional, de ser el caso.
  3. Como parte de las actividades de la Red se acopiarán documentos y materiales pertinentes a la temática en formato papel y digital, para conformar una biblioteca virtual que esté a disposición de las personas que lo requieran y que estará a disposición pública en la Comunidad de Aprendizaje de la RICP. Del mismo modo se gestionará el conocimiento compartido de lecciones aprendidas y experiencias exitosas en el ámbito de la comunicación local. Cada Asociación o Red Nacional, aportarán lo suyo para estas iniciativas.
  4. La Red se insertará en los procesos regionales y mundiales del municipalismo, para garantizar la inclusión del enfoque comunicacional en dichos procesos. En concreto, intentará articular su participación en Congresos nacionales, regionales y mundiales.
  5. Promover intercambios y pasantías entre los miembros sobre experiencias exitosas de comunicación en espacios locales o regionales, para lo cual la Unión Iberoamericana de Municipalistas realizará convocatorias para investigadores y pondrá a disposición de la RICP su Residencia para investigadores, con dirección en Granada/ España.