Inicio ARTICULOS Trabajo decente e igualdad de género. Políticas para mejorar el acceso y...

Trabajo decente e igualdad de género. Políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo en América Latina y el Caribe

1955
0
Trabajo decente e Igualdad de Género

“Trabajo decente e igualdad de género. Políticas para mejorar el acceso y la calidad de empleo en América Latina y el Caribe” (2013), es la última investigación realizada sobre trabajo y género en América Latina y el Caribe bajo el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo, con el concurso de otras reputadas instituciones internacionales tales como:  FAO, PNUD, ONUMujeres y CEPAL, que además cuenta con un Informe disponible en pdf.

Este Informe Regional, concentrado en el empleo de las mujeres de la región, llegó en un
momento oportuno para contribuir a la reflexión y la acción en torno a algunos de los problemas más acuciantes que afectan a las trabajadoras, justamente cuando los países del hemisferio norte capeaban las consecuencias de la gran crisis económica y financiera de 2008.

Como lo dice el Informe, durante los últimos 20 años unas 50 millones de mujeres se han incorporado a la población económicamente activa (PEA) de América Latina y el Caribe, pero en la región aún persisten brechas de género que deberán ser superadas con decisiones políticas para seguir generando más y mejores empleos. Está vigente la misión de promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

El conocimiento de las trabajadoras acerca de sus derechos es fundamental para un efectivo ejercicio de éstos. La difusión de información acerca de estos derechos –contenidos en las normas internacionales así como en las legislaciones nacionales- es un instrumento clave para mejorar la condición de la mujer en la sociedad, por ello compartimos este tema para generar mayor interés y debate.