FELIZ DÍA A LOS HOMBRES QUE EJERCEN LA NUEVA PATERNIDAD

FELIZ DÍA A LOS HOMBRES QUE EJERCEN LA NUEVA PATERNIDAD

79
0
Compartir
Hombres y Nuevas Masculinidades

El siglo XXI nos ha alcanzado con una serie de cambios sociales, entre ellos, el avance de las mujeres en el ámbito público que trae aparejado significativos cambios en las familias, en la masculinidad de los hombres que comparten su vida con aquellas, en la forma de vivir la paternidad en tales relaciones.

Los cambios, algunos más drásticos que otros, más significativos que otros, en lo que
a términos de igualdad de género se refiere, dan como resultado un mayor equilibrio en la distribución de tareas, satisfacciones, emociones, etc.

Nuevo padre

Tales cambios, no han sido abordados, a la par que se producían, por las ciencias sociales. Tomó tiempo plantearse a través de estudios profundos, qué ha cambiado, hablar de la teoría de masculinidades, emplear la expresión “masculinidad dominante”, y así, un largo etcétera.

Las nuevas formas de ejercer la masculinidad, o nuevas masculinidades, se han ido abriendo espacio con timidez. Son pocos los hombres que han mostrado estos cambios con decisión, después de todo, desafían al sistema patriarcal vigente.

Se ha dicho que la nueva paternidad es un revulsivo que replantea las relaciones familiares. Con las nuevas maneras de ejercer la paternidad, se dice que ésta ahora es más placentera, se basa en el afecto y el respeto por los demás y que se está dejando atrás los estereotipos asociados a la masculinidad hegemónica antes dominante.

El hombre fuerte, el que manda, el que es independiente, el maestro del auto-control, el que nunca llora, el que decide, el que solo se maneja por la lógica, el viril, el proveedor de la familia, el que ejerce la iniciativa sexual, va quedando atrás y eso es necesario tomar en cuenta cuando hablamos de igualdad de género, prepararnos para la nueva fisonomía del mundo.

Este proceso de cambio, tiene que ser explorado, comentado, analizado, porque los hombres necesitan sentirse cómodos en sus nuevas masculinidades. Necesitamos formar parte de esa sociedad en la que sientan que encajan, que no serán censurados, ni tildados de “raros, débiles, afeminados u homosexuales” como lamentablemente ha sido frecuente encontrar.

workingdads

Los gobiernos locales tienen un papel crucial a jugar en el tema, son los más cercanos a las personas que integran la sociedad, son quienes interactuan en el día a día con los nuevos hombres y nuevos padres.

No hay comentarios

Dejar una respuesta