IX Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Estudios de Género de...

IX Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres Masculinidades y cultura de paz

75
0
Compartir
Convocatoria Congreso AMEGH 2017, Querétaro
La Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, A.C.
En colaboración con
La Universidad Autónoma de Querétaro, INMUJERES, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa,Cómplices por la Equidad, Género y Masculinidades Querétaro y el C.A. Estudios Socioculturales de la Universidad Veracruzana:
Convocan
A investigadoras(es), funcionarios(as), estudiantes y activistas, con interés en el campo de los estudios de género de los hombres y las masculinidades, a participar en el IX Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres Masculinidades y cultura de paz
A celebrarse en la Universidad Autónoma de Querétaro, los días 27, 28 y 29 de Septiembre de 2017
Descargar Convocatoria AMEGH 2017 Querétaro 6
Justificación
La Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, A.C. (AMEGH) se formó el 3 de septiembre de 2005 con el propósito de producir, intercambiar, sistematizar y difundir información y conocimiento científico sobre los hombres como sujetos genéricos y las masculinidades, desde un enfoque profeminista.
En 2017, la AMEGH cumple 12 años de trabajo, tiempo de encuentros, debates, reflexiones y alianzas en torno al género y las masculinidades. No obstante, este tiempo también ha estado marcado por el aumento de la violencia vinculada al crimen organizado, por los efectos nocivos de la gran crisis económica actual y por la creciente presencia pública de movimientos ciudadanos, descontentos con las medidas económicas y la corrupción de las élites políticas.
Por ello, además de fortalecer las líneas de trabajo que se mantienen en construcción  o se han consolidado en estos años, el IX Congreso AMEGH busca promover nuevos discursos y prácticas de resolución de conflictos: prevenir, atender y, sobre todo, constituir la no repetición de la violencia en contextos de crisis estructural. Si bien el análisis y la descripción de la violencia son importantes para construir mejores herramientas de intervención, desde los conocimientos académicos consideramos necesario fortalecer las prácticas de bienestar personal y comunitario así como aportar a la conformación de procesos de paz.
Este año, el IX Congreso de la AMEGH tiene el gran honor de contar como país invitado a Colombia, con expertos y expertas en el campo de los estudios de los hombres como sujetos de género y las masculinidades. Esto posibilitará el diálogo entre académicos(as), expertos(as), estudiantes y activistas de dos países que avanzan en el conocimiento sobre los hombres y las masculinidades en contextos, no solo de violencia política y criminal, sino de microrresistencias y de construcción de paz.
Es desde este contexto que el IX Congreso de la AMEGH, a celebrarse los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2017, en la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene por lema: Masculinidades y cultura de paz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta