Compromiso global para la acción: ciudades y espacios públicos inclusivos, sostenibles y...

Compromiso global para la acción: ciudades y espacios públicos inclusivos, sostenibles y seguros para las mujeres y las niñas

542
0
Compartir

El Tercer Foro Global del Programa Ciudades Seguras que se llevó a cabo en la Ciudad de México entre el 22-25 de febrero contó con 200  representantes de gobierno, de la academia y de organizaciones civiles e internacionales de 20 ciudades del mundo.

El foro fue un espacio importante para compartir experiencias de éxito en la construcción de ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas. Se presentaron buenas prácticas locales de prevención y respuesta a la violencia sexual; se discutió la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y su relación con el programa de Ciudades Seguras, y se desarrollaron mesas de trabajo sobre leyes y políticas públicas para prevenir y responder a la violencia sexual. 

La clausura  concluyó con la adopción del  Compromiso global para la acción: ciudades y espacios públicos inclusivos, sostenibles y seguros para las mujeres y las niñas. 

El compromiso impulsado por ONU Mujeres y al que se adhirieron autoridades locales y nacionales, organizaciones de mujeres, sector privado participantes en tres días de trabajo, reconoce que el acoso sexual y las otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en espacios públicos y privados limitan sus libertades, decisiones y sus derechos, y establece que todas las mujeres tienen el derecho a una ciudad y una vida libre de miedo, discriminación y violencia.

Lakshmi Puri, directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, llamó a los gobiernos a implementar el Programa Global Insignia Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas para acelerar las acciones y políticas de seguridad para las mujeres.

“Lo que une a los países que implementan ciudades seguras es la violencia y el acoso sexual. Es un retos universal”, puntualizó.

Además, la representante de ONU Mujeres reconoció el papel pionero de la Ciudad de México en adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que obliga a las urbes a prevenir todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que quedó plasmado en la primera constitución local.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES),afirmó que en México se necesitan mejores leyes y políticas públicas para que mujeres y niñas se adueñen de las ciudades y puedan caminar libres de violencia.

“Todas y todos estamos obligados a erradicar los prejuicios, los estereotipos y la violencia que lastima a las mujeres y niñas. Toda comunidad debe de involucrarse en la construcción de ciudades seguras. En gran parte del mundo las mujeres ven limitadas sus actividades en los espacios públicos a causa del miedo”, dijo.

Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, señaló que el derecho a la ciudad implica vivir en armonía en un espacio común, “debemos garantizar que las mujeres vivan seguras, canalizando presupuestos y obras, así como disminuir factores de riesgo”, además que “es necesario la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado y lograr su autonomía económica y movilidad”.

También, señaló que la Constitución Política de la Ciudad de México garantiza el derecho a la autodeterminación y el derecho a la ciudad, las mujeres y las niñas deben hacer suyo ese espacio.

En representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistió Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, quien afirmó que “es una responsabilidad compartida la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

“El acoso sexual, los seguimientos, las gesticulaciones sexuales, no son piropos, son actos de violencia cobardes que no se deben permitir”. “Basta de violencia en los espacios públicos, basta de expresiones machistas y misóginas, y basta de violencia contra las mujeres”, indicó.

Con las conclusiones del foro, el representante del gobierno federal, hizo un llamado a enviar un mensaje de cero tolerancia a los agresores, por lo que se comprometió a trabajar “más duro” para establecer políticas urbanas y garantizar ciudades seguras para las mujeres.

El evento organizado por ONU Mujeres junto al Gobierno de la Ciudad de México, con la cooperación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se llevó a cabo en la Ciudad de México, del 22 al 24 febrero.

Reunió a más de 200 especialistas de los cinco continentes, así como a los representantes de cerca de 20 ciudades del mundo que han implementado el Programa Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros de ONU Mujeres que desarrolla y evalúa enfoques integrales de derechos humanos para prevenir y responder al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en espacios públicos.

Esta iniciativa insignia de ONU Mujeres comenzó con un programa piloto en cinco ciudades en 2010 y hoy más de 20 ciudades participan de todas las regiones del mundo.

 

Fuente: Oficina de ONU Mujeres en México y http://www.semmexico.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta