La Red Iberoamericana de profesionales por la comunicación pública cambia su nombre...

La Red Iberoamericana de profesionales por la comunicación pública cambia su nombre en compromiso con un lenguaje inclusivo y no sexista

444
0
Compartir

Durante la segunda jornada de trabajo del IV Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, vivió un hito muy importante que se tradujo en el cambio de nombre de la Red, asumiendo y evidenciando de esta forma el compromiso de sumar a la igualdad de género desde la actividad comunicativa.

En concordancia con todas las acciones de la UIM, esta Red asume el reto de “Comunicar con visión de género” y cambia su nombre porRed Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública IBERCOMP.

Elegir el IVEncuentro Iberoamericano de Comunicación Pública que se desarrolla durante toda la semana en Boca del Río, Veracruz México “obedece a la renovación del compromiso de promover la cultura y la Comunicación No Sexista basada en el reconocimiento de los derechos humanos”, asegura Liliana Ladrón de Guevara, Coordinadora de la Red.

“El marco para este importante cambio se desarrolla precisamente durante la jornada en que el Encuentro que estamos celebrando desarrolla la jornada bajo la temática, Comunicación con Visión de Género, en que trabajamos de la mano de ONU Mujeres y tenemos el honor de contar con una panelista experta”, recalcó.

La segunda jornada del IVEncuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos, contó con la presencia de la investigadora mexicana Aimée Vega Montiel quien abordó el tema de la Comunicación inclusiva, vencer estereotipos para avanzar en #Igualdad De Género.

A través de un exhaustivo análisis de contenido Aimée constata los estereotipos que los medios de comunicación crean y perpetúan de la mujer, madre-esposa, compradora compulsiva, chimosas… Siendo la televisión el medio que hace un uso más grave de estos estereotipos. Las telenovelas, uno de los formatos más consumidos por los adolescentes mexicanos, son además medio de perpetuación del poder masculino sobre la mujer.

Gracias a sus investigaciones presentadas en el parlamento, la Ley General de Medios de México incluye 9 artículos en los que se regula el trato igualitario a la mujer en los medios.

Posterior a la conferencia magistral, la jornada contó con la participación de Ninfa Cantú Deándar, Directora del diario El Mañana de Nuevo Laredo quien habló sobre los retos para una democracia paritaria desde la #Comunicación; y con la maestrante la Universidad Veracruzana Sara Martínez Rodríguez, quien destacó el papel relevante que juega la comunicación en las sociedades.

 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Veracruzana que durante todo el día, fue la anfitriona de la jornada.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta