CUENCA SERÁ SEDE DE LA IV CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE...

CUENCA SERÁ SEDE DE LA IV CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO EN EL AÑO 2018

1355
0
Compartir

El Alcalde de la Ciudad de Cuenca junto al Secretario General de la UIM, firmaron convenio de colaboración que permitirá desarrollar este importante trabajo al que se suma ONU Mujeres y SEGIB.

El próximo año la ciudad de Cuenca (Ecuador), será sede de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales, con el objetivo de analizar los avances y logros alcanzados, así como los desafíos aún pendientes en los diferentes países a favor de que se cumplan los derechos que contribuyan al bienestar y desarrollo de las mujeres.
Por ello, el Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, suscribió un convenio con la Unión Iberoamericana de Municipalistas representada por su Secretario General, Federico Castillo Blanco. El documento formaliza la relación interinstitucional que permitirá el diseño de un programa de acciones que posibilite un encuentro internacional en el que se dialogue sobre la igualdad de género y la justicia social desde el ámbito local, incorporando las voces de las mujeres desde las organizaciones, las líderes, las funcionarias, las técnicas y convocando a los hombres democráticos a sumar sus reflexiones y avanzar así en un nuevo pacto social entre hombres y mujeres.
 El Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, informó que la designación de la capital azuaya como anfitriona de este encuentro de gran importancia, obedece a la trayectoria de la Municipalidad en la transversalización del enfoque de género y derechos en el sistema de políticas públicas del cantón. También el Primer Personero Municipal destacó la ejecución de proyectos para la promoción de los derechos humanos de las mujeres en temas esenciales como la erradicación de la violencia, la autonomía económica y la formación de liderazgos. Otra de las áreas de trabajo en las que ha apostado el GAD de Cuenca ha sido el fortalecimiento de organizaciones de mujeres con militancia y experiencia para el apoyo y asistencia técnica de entidades como ONU Mujeres y CEPAL.
La presentación de la candidatura de Cuenca y la realización de este evento internacional en la ciudad ecuatoriana, ha sido promovido ante la UIM por la Concejala Carolina Martínez y será un espacio privilegiado de intercambio de experiencias y discusión, al más alto nivel, de buenas prácticas que promuevan gobiernos locales y de cercanía comprometidos con el empoderamiento de las mujeres y las niñas y con la eliminación de la discriminación por sexo, género, identidad de género y orientación sexual, para la igualdad efectiva de toda la población, manifestó Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM.
La IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género será la oportunidad para un nuevo encuentro de los municipios adscritos a la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG), y donde podremos intercambiar los avances que los gobiernos locales vienen desarrollando para promover políticas públicas locales con perspectiva de género,  así como reflexionar sobre los desafíos pendientes.
El encuentro contará con la participación de destacadas ponentes y se prevé la participación de más de cuatrocientas personas de diversos países de Iberoamérica, para pensar las ciudades desde las mujeres.

http://www.uimunicipalistas.org/#/noticias.txt/?idnot=1190

No hay comentarios

Dejar una respuesta