Alcanzar la Igualdad de género es básico para avanzar como país, según...

Alcanzar la Igualdad de género es básico para avanzar como país, según Bachelet

165
0
Compartir

Santiago de Chile, 10 jul (EFE).- La igualdad de género en oportunidades económicas es fundamental si Chile quiere seguir avanzando como país y alcanzar el desarrollo económico y social, dijo  la presidenta Michelle Bachelet en la sede de la Cepal.

“Si se igualara la población de mujeres ocupadas con la población de hombres ocupados, se podría generar un incremento de hasta 10,5 puntos del PIB”, subrayó Bachelet tras asistir a la presentación del XVI informe ‘Brechas de Género en el Sistema Financiero‘.

Bachelet sostuvo que con ese estudio elaborado por la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), “confirmamos que la inequidad de género es una cuestión transversal, que cruza todas las dimensiones de nuestra sociedad”.

El documento que nace como parte del Programa de Mejoramiento de Gestión de Género de la SBIF, en el año 2002, se circunscribe a la evaluación específica del acceso y uso a los productos bancarios de ahorro, crédito y administración del efectivo, por parte de hombres y mujeres en el país.

En relación al crédito, en el informe se observa que las brechas de género respecto del número de clientes y el monto global de crédito se han reducido sostenidamente (de 87 % a 94 % y de 53 % a 56 % respectivamente).

Esta se observa desde el inicio de la evaluación (2002). Además, también sostiene que la deuda de las mujeres mantiene un componente habitacional más significativo que el de los hombres.

La presidenta Bachelet reflexionó que a pesar de algunos avances “la persistencia de prejuicios muy arraigados y una oposición tenaz a cambiar la mirada sobre los estereotipos, son enormes obstáculos para reducir las brechas existentes en la casa, en el trabajo o en los espacios de decisión política y económica”.

La Gobernante subrayó que “la igualdad de género en cuanto a oportunidades económicas es, sin duda, fundamental si queremos seguir avanzando como país y alcanzar el desarrollo económico y social.

Para la Cepal, la inclusión financiera y la igualdad de género son herramientas fundamentales para alcanzar la autonomía económica de las mujeres y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

En esta línea, el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca, destacó que en la región se han vivido avances que apuntan a la erradicación de la discriminación y la desigualdad de género.

Sin embargo, advirtió que la actual situación marcada por un escenario económico, político, social y ambiental incierto y menos favorable, aumenta los riesgos de un retroceso en las políticas públicas a favor de la igualdad.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por los Estados miembros de Naciones Unidas en 2015, reconoce que la incorporación sistemática de una perspectiva de género es crucial para el cumplimiento de sus 17 objetivos”, agregó.

Fuente: trt.net.tr

No hay comentarios

Dejar una respuesta