Una ley para todos y todas: “Que haya igualdad de oportunidades”

Una ley para todos y todas: “Que haya igualdad de oportunidades”

81
0
Compartir

El gobierno de Santa Fe presentó hoy en Rosario un proyecto de ley que busca equiparar la cantidad de hombres y mujeres en la conformación de listas, de cara a las elecciones, bajo la consigna “Más igualdad, mejor democracia”.

Se trata de la Ley de Paridad de Género que, según indicó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, pretende dar una “igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, ya que en nuestra población hay prácticamente la misma cantidad” de personas de cada género.

La iniciativa posee un artículo que indica que el género de cada persona que integre una lista “será reconocido según lo que figure en el Documento Nacional de Identidad, y no en el biológico”, aseguró el gobernador y explicó que “se refiere a las personas que han hecho un cambio de sexo y han logrado el reconocimiento a nivel del registro nacional de las personas”.

“El proyecto perdió estado parlamentario y asumí el compromiso de enviar un proyecto pero lo iba a someter a la consulta de los partidos políticos. Tener la opinión orgánica de los partidos políticos con decisión parlamentaria. A partir de ahora la vamos a girar oficialmente a los partidos políticos y tomarnos 30 días para recibir sugerencias, opiniones o definiciones respecto del proyecto. Después estaríamos incorporando las sugerencias, si fueran pertinentes, enviándola, en primer, lugar a la Cámara de Diputados”, explicó Lifschitz.

De los 10 artículos que componen la ley, el artículo 4º reconoce el género de los candidatos y será el que reconoce su documento (DNI), independientemente de su sexo biológico. “Es un proyecto abarcativo que contempla los planteos que se venían realizando por la Comisión de Mujeres y que incorpora cuestiones análogas de otras legislaciones. Es uno de los proyectos más avanzados con vigencia en la Argentina. Es una temática que genera polémica y diversidad de posiciones, incluso en el interior de los partidos, pero es bueno que más allá del debate legislativo haya un debate de este proyecto”, concluyó el gobernador provincial.

Presentes

En la actividad que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Sede de Gobernación en la ciudad de Rosario, participaron la intendenta de la ciudad Mónica Fein, las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González, los ministros de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y de Producción, Luis Contigiani, la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; los diputados nacionales Hermes Binner y Alicia Ciciliani; el senador departamental Miguel Cappiello; las diputadas provinciales Clara García, Alicia Gutiérrez, Inés Bertero, Verónica Benas, Victoria Tejeda, Marita Ayala; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el secretario General del municipio, Pablo Javkin, las secretarias de Desarrollo Social, Laura Capilla, de Obras Públicas, Susana Nader, y de Espacio Público y Medio Ambiente, Marina Borgatello; la concejal, Verónica Irizar, la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi, y las subsecretarias de Políticas de Género, Gabriela Sosa, de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, y de Asuntos Institucionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Elena Martín; y la subsecretaria de Cultura y Educación municipal, Mónica Peralta, entre otras funcionarias del ejecutivo municipal y provincial.

Fuente: elciudadanoweb.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta