España, con un 38% de mujeres en el Congreso, es el 4º...

España, con un 38% de mujeres en el Congreso, es el 4º país más paritario de la UE

76
0
Compartir

El 22 de marzo de 2007 entró en vigor la Ley de Igualdad que garantizó José Luis Rodríguez en su programa electoral y exigía, entre otras, la paridad en las listas de candidaturas políticas y así que los ciudadanos tuviéramos representación parlamentaria por igual entre hombres y mujeres. Diez años después, en el Congreso de Diputados no se cumple el requisito imprescindible que es el mínimo de proporción del 40% de mujeres. Aun con todo, se rompió un techo y el total de mujeres en la cámara baja es de los más altos de todos los países de la Unión Europea (UE).

En realidad, se suele señalar a Zapatero el artífice de dicha ley, pero se le debe a Soledad Murillo impulsar la ley, primera secretaria general de Políticas de Igualdad. España, con sus 138 mujeres en el Congreso, se sitúa en el puesto 4 de paridad de entre los 28 países miembros de la UE, un dato que, aunque no cumple el objetivo, es de los más ejemplares en representatividad proporcional de sexos. Por delante están Suecia (46% de mujeres), Finlandia (42%) y Bélgica (41,9%). España adelanta a países como Dinamarca, Países Bajos o Alemania, los tres alrededor del 37%.

El Mundo/ Instituto de Género e Igualdad Europeo

Si ponemos la lupa en la variación porcentual de 2010 a 2017, España ha incrementado un 13% este resultado. Otros datos significativos son el mismo incremento que ha vivido el parlamento alemán, con un 18% más de mujeres de 2010 a 2017 y el más llamativo y con los peores índices de paridad es el de Eslovenia. Con solo un 26,27% de mujeres en sus cámaras hoy, ha aumentado su representación un 150% en los últimos siete años.

España, con todo, debe estar orgullosa de tener unos datos cada vez más paritarios en los parlamentos autonómicos, donde la cifra aún es más equitativa: su evolución desde 2010 no ha hecho más que crecer hasta situarse en el 45,76% de mujeres elegidas en sus cámaras.

Fuente:idealista.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta