Junta apoya un proyecto de cooperación en Guatemala para avanzar en igualdad

Junta apoya un proyecto de cooperación en Guatemala para avanzar en igualdad

40
0
Compartir

El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla un proyecto de cooperación al desarrollo en Guatemala que persigue avanzar en igualdad de género en salud en la Universidad San Carlos, la única universidad pública del país.

El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha conocido detalles del proyecto durante la visita que ha realizado a la sede en Toledo de la entidad que lo lleva a cabo, Médicos del Mundo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Lara ha subrayado que este proyecto responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y entre sus prioridades sectoriales se encuentran las metas fijadas para 2030 por Naciones Unidas, como “poner fin a la pobreza y el hambre, garantizar una vida sana y promover el bienestar social, garantizar la educación inclusiva”.

Además de “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, garantizar la sostenibilidad de agua y saneamiento, y combatir el cambio climático”.

Por ello, “este proyecto educa en la transversalidad de género para la igualdad en salud, desde una visión de salud pública con enfoque de derechos, concretamente al interior de la División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)”, ha explicado el director general.

El proyecto se ha iniciado en enero y tiene doce meses para su desarrollo, tiempo durante el que formará en equidad en salud a 60 profesionales de los Centros Universitarios de Oriente y Norte y más de 20.000 estudiantes del Campus Central Universitario, de entre los 171.000 con que cuenta la Universidad San Carlos en todo el país.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subvencionado a la entidad Médicos del Mundo desde el año 2002 un total de cinco intervenciones en materia de Cooperación para el Desarrollo en Guatemala.

Asimismo, con la USAC comenzó a trabajar en 2004 con un proyecto de sensibilización para disminuir el riesgo de la transmisión del Sida en la población universitaria, subvencionado inicialmente por el Gobierno balear y en una tercera fase por el de Castilla-La Mancha, que finalizó en 2010.

El director general Acción Social y Cooperación ha subrayado que el Gobierno del presidente García-Page aprobó el pasado 25 de junio, por segundo año consecutivo, la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación al Desarrollo, con un presupuesto de 2.000.900 euros, “consolidando una cuantía que se incrementa en un 172 por ciento respecto a 2015″.

“El año pasado se beneficiaron 23 proyectos de esta convocatoria, entre ellos el de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha que hoy hemos conocido en detalle, que es un instrumento de financiación anual, aunque los proyectos podrán extenderse a 24 meses”, ha dicho Ramón Lara.

Fuente: clm24.es

No hay comentarios

Dejar una respuesta