La Región Apuesta por la Igualdad de Género en el Negocio Rural

La Región Apuesta por la Igualdad de Género en el Negocio Rural

141
0
Compartir

La Comunidad trabaja para avanzar en la igualdad de género en el ámbito empresarial. Al respecto, ha editado dos manuales y un estudio relacionados con la estrategia de impulso a la igualdad en las empresas y en el empleo y a la iniciativa empresarial femenina, uno de los ejes en torno a los cuales se estructura el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020. Dentro de este programa, uno de los campos prioritarios de actuación es la igualdad en el medio rural.

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, se reunió recientemente con miembros del Grupo de Acción Local Asociación Campoder y aseguró que “en las actuaciones para el impulso de la igualdad en las organizaciones empresariales, las mujeres del medio rural son un colectivo de interés prioritario para el gobierno regional, por esa razón contamos con Campoder para llevar a cabo acciones conjuntas en esta materia”.

Barquero les presentó el ‘Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de Murcia’, que ha realizado la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Murcia (Afammer) siguiendo las directrices de la dirección general Mujer.

Esta publicación recoge acciones de sensibilización relativas a implantar medidas de igualdad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las empresas del ámbito rural, ejemplos de buenas prácticas de empresas que ya han implantado estas medidas y propuestas dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad en empresas rurales.

El ámbito territorial de Campoder abarca ocho municipios (Águilas, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana) y tiene una población cercana  a las 110.000 personas, de las que prácticamente la mitad son mujeres. “Una igualdad demográfica que no se corresponde con una igualdad de oportunidades en cuanto a emprendimiento, acceso al empleo o titularidad compartida, entre otros aspectos”, constató la directora.

Campoder ha diseñado la estrategia ‘Territorio Campoder: creciendo juntos’, que financian la UE, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y la consejería de Agricultura, que tiene entre sus objetivos impulsar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes y especialmente entre las mujeres del medio rural.

Para ello, se contemplan acciones formativas y de mejora de la empleabilidad, apoyo a la puesta en marcha de micro empresas o creación y mejora de servicios e infraestructuras rurales que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar o reduzcan la brecha digital, entre otras. Además, la selección de proyectos se realizará en base a baremos que priorizan los proyectos promovidos por mujeres y jóvenes.

Fuente: murciaeconomia.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta