México: Boletas electorales para 2018 incluyen lenguaje de equidad de género

México: Boletas electorales para 2018 incluyen lenguaje de equidad de género

155
0
Compartir

Por Alejandro Suárez

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer a los partidos políticos borradores de las boletas para las elecciones federales de 2018, las cuales tienen la novedad de que los cargos de elección son manejados con leguaje de equidad de género.

 Por ejemplo, en las boletas para la sustitución del Ejecutivo federal ya no traerá la leyenda Elección a Presidente, sino “Proceso electoral federal 2017-2018. Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos”, mientras que en el recuadro para los independientes se cambia el concepto Candidato Independiente por Candidatura Independiente.

Para las boletas de la elección al legislativo, en lugar de Senadores se usa la palabra Senadurías y para la Cámara Baja se desechó Diputados por Diputaciones Federales.

El argumento para cambiar los conceptos en las boletas es la equidad de género, evitando que alguna candidata pudiera quejarse con las palabras en masculino, además de ser congruentes con las políticas concernientes a este tema.

Los términos de equidad de género también se incluyen en la demás papelería del proceso electoral, tales como las actas de casilla o la documentación que se le entregará a las oficinas distritales la noche del 1 de junio para registrar los resultados de cada casilla.

La propuesta de estas boletas será discutida el próximo lunes dentro de la sesión de la Comisión Electoral del INE y en caso de aprobarse por los consejeros miembros de ésta, pasará al Consejo General para su debate y posible aprobación, lo cual se espera sería antes del proceso electoral 2017-2018, pactado para iniciar el 8 de septiembre próximo.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

No hay comentarios

Dejar una respuesta