Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer “Proponer y actuar”

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer “Proponer y actuar”

101
0
Compartir

Por Jaqueline Durán Cossio

Escribo estas líneas, como mujer, madre, profesional, trabajadora, ama de casa, soy una boliviana que quiere que todas las mujeres de su país, hasta en el último rincón, sin distinción de ninguna clase “vivan sin violencia”. Con esperanza de un mañana sin golpes, sin insultos, sin violaciones, sin ser explotadas sexualmente, que puedan vivir confiadas en sus capacidades para florecer en  la vida.

Como Boliviana que ama a este país, solicito,  que lo que indica la Constitución Política del Estado Plurinacional: Art. 15 parágrafo II: “Todas las personas y en especial las mujeres, tienen derecho  a no sufrir violencia física, sexual o psicológica tanto en la familia como en la sociedad”, ¡se cumpla, de manera imperativa!

De la misma manera todas las mujeres de Bolivia, necesitamos que la Ley del  9 de marzo del 2013, Ley Nº 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” y todas las instancias y mecanismos que establece esta Ley, se activen con “calidad y eficacia” y que respondan con resultados.

En esta misma fecha cada año, se desarrollan actividades y notas de prensa, se analizan e interpretan datos y estudios que hacen el debate del momento. Vemos con profunda preocupación que la violencia hacia las mujeres mantiene su ranking: “7 ó 9 de cada 10 mujeres sufren violencia de algún tipo en Bolivia”. El INE (2016), reportó que el 45 % de las mujeres bolivianas de 15 años y más, casadas o en unión libre, han sufrido algún tipo de violencia en los últimos 12 meses de su relación.  Otro medio de comunicación indica que en la segunda semana del mes de noviembre de este año 2017, se registraron 8 feminicidios, llegando a 90 casos en la semana,  ni que decir de las mujeres que son raptadas y hasta la fecha están desaparecidas.

Por este motivo es que debemos analizar estas cifras y este macro problema, más allá del recordatorio de un día. Las mujeres a diario son víctimas de violencia física, psicológica, económica, la prensa en este caso se ha convertido en un medio para hacer seguimiento a algunos casos renombrados de violaciones a mujeres y feminicidios sin sentencias. Estos casos abren el debate a las siguientes preguntas ¿Cuán efectiva es la Ley 348 y todas sus instancias más cercanas a la población, comenzando con el SLIM, la Policía, los Juzgados, los centros de salud que atienden y hacen sus informes forenses, y donde está educación?¿y la justicia comunitaria?,  ¿Qué pasa con las familias y los valores?  Y como pregunta final:

                                       ¿Quién rinde cuentas a las mujeres sobre este flagelo?

Creo que vivir sin violencia es cuestión de estilo de vida, de educación, del amor que recibes y das en la familia, de los valores que nos estamos olvidando practicar. Tomando en cuenta distintos puntos de vista, para hacer gestión en violencia de género, desde donde uno esté, desde donde trabajemos,  puedes aportar para que las mujeres vivamos sin violencia, como padre, como hermano, como madre y hermana, como compañeros de trabajo, como jefes y dependientes, todos somos parte.

Hoy no quiero marchar, y hacer un simple cartel para marchar,  que luego queda en la basura, “hoy 25 de noviembre  propongo que se rinda cuentas a las mujeres sobre la violencia”  y que se convoque a todas las instancias más cernas a la población mediante el Concejo Municipal para una  “AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”, acción propuesta para cada municipio como una Política Pública. A nivel Nacional una Audiencia mucho más grande para que las instancias del Estado también rindan cuentas al respecto.  Yo estoy haciendo mi parte, promoviendo una Audiencia Pública en Violencia en el lugar donde me encuentro y movilizando a las mujeres para este objetivo.

Así las mujeres seremos parte  de la rendición de cuentas,  seremos informadas y testigos de una  agenda de responsabilidad compartida, que exigiremos se cumpla para vivir sin violencia.

Con todo respeto para el Sr. Presidente Evo Morales, Alcaldes y  Concejos Municipales

(Para las personas interesadas en  la metodología de Audiencia Pública en Violencia de Género, contacto jacquiduco@yahoo.com.ar)

Biografía: Jaqueline Durán Cossio, nació en Sucre, es Ingeniera Agrónoma, con Maestría en Planificación y Proyectos de Desarrollo, con varios Diplomados en Género, Educación Superior, Gobernabilidad. Trabajo como especialista en género en la Red UR-BAL, Experta para las consultorías de evaluación de proyectos de ONGs de Luxemburgo, Formo parte del equipo de DIMA/ Cooperación de Dinamarca como especialista en género, realizó varias consultorías para la OPS/OMS, UNFPA, GTZ. Expositora con propuestas innovadoras en las Cumbres de Género de la UIM. Premio a la experiencia en Audiencias Públicas por la OPS/OMS / Washington el 2012. Reconocimiento por Naciones Unidas/Centro de Capacitación de ONU Mujeres de Santo Domingo el 2016, a la experiencia “Reporteras Populares” seleccionada para el Compendio de Buenas Prácticas en la  Capacitación para la Igualdad de Género.

No hay comentarios

Dejar una respuesta