Prácticas profesionales en género para jóvenes

Prácticas profesionales en género para jóvenes

170
0
Compartir

El Programa de Prácticas Profesionales de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) está diseñado para familiarizar a jóvenes estudiantes y graduados/as recientes con el mundo de la cooperación internacional y más específicamente con el trabajo que la UIM desarrolla.

Para esta convocatoria en particular, en el marco de los ejes estratégicos de la UIM y su trabajo en género y juventud, se hace un llamado especial a jóvenes con interés y compromiso en trabajar en temas vinculados a la igualdad de género.

El área de destino para las prácticas de esta convocatoria será por tanto la Unidad de Género de la UIM, desde la cual se desarrollan los programas y proyectos vinculados a promover el adelanto de las mujeres y la igualdad sustantiva con énfasis en el ámbito local.

¿A quiénes está dirigido?

 El Programa de Prácticas Profesionales de la UIM de la presente convocatoria está dirigido a personas que cumplan los con el siguiente perfil:

  • Jóvenes hasta 30 años de edad (hombre o mujer).
  • Estudiantes del último año o graduados/as de carrera universitaria, especialmente en las ramas de las ciencias sociales, ciencias políticas, administración, relaciones internacionales o comunicación.
  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género.
  • Dominio de la lengua hispana.
  • Se valorarán conocimientos demostrados en el enfoque de género (a nivel de estudios o activismo social).

¿Qué aporta la práctica profesional en la UIM?

La oportunidad de realizar una práctica profesional en la UIM representa para los y las jóvenes la posibilidad de formarse en un contexto real que le permitirá adquirir habilidades orientadas al desarrollo profesional de quienes quieran desempeñarse en la administración pública, el ámbito político, en organizaciones sociales o en la propia cooperación internacional.

Al final del programa de prácticas, el/la joven en prácticas recibirá un certificado que acreditará el tiempo y tipo de trabajo realizado.

Lugar y duración de las prácticas

 Las prácticas profesionales tendrán lugar en la Oficina Técnica de la UIM ubicada en la ciudad de Granada (España)  y serán realizadas en un período de 3 meses como mínimo, y 6 meses como máximo.

La jornada de prácticas será de 20 horas semanales, de lunes a viernes, en horario a ajustar en consenso entre la disponibilidad del/la joven y los intereses de la UIM.

 Aspectos económicos

 El Programa de Prácticas Profesionales de la UIM ofrece como estipendio el alojamiento gratuito en su residencia de investigadores/as, ubicada en pleno centro de Granada y a 3 minutos a pie de la Oficina Técnica, donde tendrán lugar las prácticas.

De manera excepcional, para esta convocatoria se ofrece una BECA consistente en una ayuda de viaje por valor de 1.500 euros (mil quinientos euros) para jóvenes provenientes de América Latina.

Las personas interesadas deberán cubrir los gastos restantes relativos a costos de viaje, alimentación y seguro médico.

Proceso de candidatura

Las personas interesadas en realizar prácticas profesionales en la UIM y que cumplan con el perfil requerido, deberán enviar por correo electrónico a relacionesinstitucionales@uimunicipalistas.org la siguiente documentación:

  • Currículum vitae / Hoja de vida
  • Carta de motivación
  • Carta de recomendación (de la Universidad donde cursa estudios, ONG u organismo público que pueda aportar referencias)

Una vez seleccionada la candidatura idónea, la persona beneficiaria deberá aportar:

  • Copia de su pasaporte
  • Comprobante de seguro médico
  • Copia de visado, en su caso. En este punto, cabe aclarar que la UIM emitirá una carta de adjudicación de la beca y acreditación de las prácticas a realizar, pero la gestión y trámite de obtención de visado para aquellas personas que lo necesiten, correrá por su cuenta.

¿Cuándo podría empezar?

La presente convocatoria es para aquellos/as jóvenes interesados en participar del Programa de Prácticas Profesionales de la UIM desde el 1 de marzo al 30 de noviembre de 2018.

  

TESTIMONIOS

 “En el año 2017 tuve la oportunidad de realizar una pasantía en la Unión Iberoamericana de Municipalistas durante un periodo de tres meses. En este corto pero valioso tiempo, pude interactuar con miembros de todas las áreas y de aprender sobre el trabajo que realiza la UIM a nivel Iberoamericano. Sin embargo, la unidad de género fue el espacio donde más pude aprender sobre mi área de interés y aplicar mis conocimientos. La UIM es sin duda una institución maravillosa que me acogió con los brazos abiertos y a la que regresaría sin pensarlo, al igual que a la majestuosa ciudad de Granada”.

María José Uribe (Ecuador)

 

“Mi experiencia de prácticas en la UIM fue muy grata, tanto a nivel personal como profesional. Fue un periodo intenso, lleno de retos, en el que pude desarrollar los conocimientos adquiridos a lo largo de mis estudios de licenciatura y máster. Por otro lado, a nivel personal, me otorgó la oportunidad de conocer a un equipo de trabajo muy humano y creativo, que me permitió mejorar mis habilidades en la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de América Latina. Por todo ello, agradezco a la UIM está importante experiencia, que me ha ayudado a crecer a nivel humano y profesional”.

 Rubén Rodríguez Puertas (España)

 

  

Para información adicional, póngase en contacto con relacionesinstitucionales@uimunicipalistas.org

No hay comentarios

Dejar una respuesta