Inicio ARTICULOS PRONUNCIAMIENTO DE LA RED RIMIG ANTE EL FEMINICIDIO POLÍTICO DE LA CONCEJALA...

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED RIMIG ANTE EL FEMINICIDIO POLÍTICO DE LA CONCEJALA MARIELLE FRANCO

725
0

Desde la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género condenamos el asesinato de la Concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, acontecido el miércoles 14 de marzo cuando regresaba a casa tras participar en un encuentro con jóvenes negras con las que compartió experiencias e iniciativas afrofeministas para “mover las estructuras y alcanzar la igualdad de derechos”.

Activista feminista, afrodescendiente, madre adolescente, lesbiana, nacida en la favela y defensora de derechos humanos, Marielle Franco logró convertirse en la quinta concejala más votada de los comicios municipales de 2016 por el Partido Socialismo y Libertad en Río de Janeiro. Era la presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara Municipal. Estudió sociología y luego hizo su tesis de maestría sobre la policía, institución cuya violencia sistemática contra jóvenes negrxs denunciaba en su activismo de derechos humanos.

“Salgo de aquí con el cuerpo, con el corazón y con la mente fortalecidos para nuestras batallas”, decía sonriente para concluir el que se convirtió en el último acto público de Marielle Franco.

Su muerte nos estremece porque da cuenta del extremismo con que se puede atentar contra los derechos de las mujeres: nuestros derechos políticos, y el derecho tan elemental a tener una vida libre de violencias.

Nos indigna porque su asesinato es la cara más cruel de la violencia política hacia las mujeres. Un feminicido político que no sólo ha acabado con la vida de Marielle Franco, sino que atenta contra la participación política de todas las mujeres y pone en peligro la democracia local.

Este crimen vuelve a revelar que el ámbito municipal es un escenario complejo y hostil para la participación política de las mujeres, especialmente para aquellas atravesadas por intersecciones de raza, etnicidad, clase social y orientación sexual. Y donde el acoso y la violencia política en razón de género constituyen prácticas extendidas, invisibilizadas e impune en la mayoría de los casos.

Como representantes políticos/as, representantes de los mecanismos municipales de género, y representantes de las organizaciones sociales que integramos la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, apelamos a las autoridades brasileñas para que se investigue este feminicidio y se haga justicia. Y apelamos a los tomadores de decisión de toda la región, a tomar medidas contra el acoso y la violencia política en razón de género para que no tengamos que lamentar otro feminicidio político.

 

A la memoria de Marielle Franco,