Inicio BUENAS PRACTICAS Se desarrolló la primera capacitación en igualdad y equidad de género en...

Se desarrolló la primera capacitación en igualdad y equidad de género en la Municipalidad de Paraná (Argentina)

Los disertantes fueron Diego Borisonik y María Aurora García, de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Desde la comuna esperan que el programa "se siga implementando y cumpliendo más allá de esta gestión".

156
0

En la mañana de este martes, se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Juan L. Ortíz, la primera capacitación en igualdad y equidad de género para empleados municipales de la ciudad de Paraná, la cual estuvo organizada por la Secretaría General y Derechos Humanos, a través de Subsecretaría de la Mujer, y que contó con la disertación de los licenciados Diego Borisonik y María Aurora García, pertenecientes a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Esta actividad fue de carácter obligatorio para todo el personal político, de planta permanente y contratados en derechos humanos con perspectivas de género de la comuna y contó con una gran concurrencia, superando la capacidad permitida en el lugar.
La subsecretaria de la Mujer del Municipio, Graciela Mántaras, se refirió sobre ese encuentro y explicó que “estamos haciendo la primera capacitación de este año que cuenta con dos temas muy importantes. Uno es la diversidad sexual, el cual tiene que ver con la inclusión, la aceptación, con el respeto a la diversidad; y la otra parte es la violencia de género”.

Al momento de hablar de violencia de género, que puede darse en distintos ámbitos, la funcionaria municipal señaló que “hoy es muy importante pensarla en un significado más macro, ¿qué es violencia de género? Si bien es lo que predomina y lo más riesgoso en realidad, porque nos pone en la posibilidad de una muerte. La violencia está instalada, nos atraviesa, la tenemos en todos los ámbitos de la vida, la tenemos en la calle, en nuestros lugares de trabajo”.

“La violencia es algo que se ejerce de arriba para abajo (de superiores a subalternos), de abajo para arriba y en el plano horizontal, entre los pares y los compañeros ?continuó-. Entonces, nuestro interés es empezar a trabajar en el concepto del buen trato. Esto implica tantas cosas porque es la aceptación, la inclusión, es el respeto, el reconocimiento del otro como un par”.

Continuando en esa línea, Mántaras añadió: “Y la violencia laboral, que es otro tema, también está a la orden día. La ejercen los superiores sobre los subalternos, pero además hay una violencia que circula horizontalmente como acoso laboral. Entonces, la problemática se hace sumamente amplia y esos temas también se incluyen dentro de esta capacitación, que va a ser permanente porque es un programa que se realizará este año y continuará el próximo”.

Por último, la subsecretaria de la Mujer expresó que “mi expectativa es que este programa se siga implementando y cumpliendo más allá de esta gestión, que pueda ir modificando una cultura municipal. En esta ocasión hay mucha gente que quedó afuera y ellos son los preinscriptos para la próxima capacitación, que quizás se desarrolle en el mes de junio”.

Fuente: https://www.elonce.com/secciones/politicas/545711-se-desarrolln-la-primera-capacitacinn-en-igualdad-y-equidad-de-gnnero.htm