Inicio NOTICIAS La izquierdista Claudia Sheinbaum, primera mujer electa a alcaldía de Ciudad de...

La izquierdista Claudia Sheinbaum, primera mujer electa a alcaldía de Ciudad de México

390
0
La candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, en el centro de votación Fuente: Archivo - Crédito: DPA

MÉXICO (AFP).- Claudia Sheinbaum, del partido izquierdista Morena liderado por Andrés Manuel López Obrador , se convirtió este domingo en la primera mujer electa a la alcaldía de la Ciudad de México , según una encuesta de boca de urna.

Sheinbaum aventaja con entre 45,5% y 55,5% de los votos, según la firma Mitofsky, difundida por la cadena Televisa. La candidata de la coalición de Andrés Manuel López Obrador rompe así con 21 años de gobierno del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Alejandra Barrales, del PRD y que fue en coalición con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, quedaría rezagada en segundo lugar con entre 27,0% y 33,0%. En el tercer puesto se ubica Mikel Arreola, del oficialista Partido Revolucionario Institucional, con entre 10,1% y 16,1%.

Nacida en una familia judía e hija de científicos, Claudia Sheinbaum estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un doctorado en Ingeniería Energética y ha sido consultora de Naciones Unidas.

En la UNAM fue parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), amplio movimiento que se levantó contra una serie de reformas dentro de la mayor universidad de México en 1986.
Del CEU surgieron líderes estudiantiles que después pasaron al terreno político para impulsar en 1989 la fundación del PRD. Entre ellos, Carlos Imaz, quien fue su esposo de 1987 a 2016 y con quien tuvo una hija.

Su exmarido, rostro conocido de la izquierda cayó en desgracia luego de verse involucrado en un escándalo de corrupción.

Su trayectoria política ha sido discreta y limitada a la capital. En 2000, el entonces alcalde López Obrador la nombró secretaria de Medio Ambiente, cuando ambos militaban en el PRD.
Tras dejar su cargo en la alcadía en 2006, a Sheinbaum se le veía poco. En 2012, López Obrador, que por segunda vez era candidato presidencial, la presentó como su potencial ministra de Medio Ambiente.

En 2014, Sheinbaum abandonó el PRD y se sumó a Morena, recién fundado por López Obrador. Al año siguiente, ganó el gobierno de Tlalpan, uno de los 16 sectores que integran la capital.
En agosto de 2017 fue designada candidata de Morena a Ciudad de México, que tras una reforma ahora es un estado de la federación y tendrá gobernador (alcalde mayor).
Las casillas cerraron a las 18 (hora local) en gran parte del país, mientras que en el Pacífico cerrarán a la 1; sólo en ese momento se podrán difundir encuestas de boca de urna de la elección presidencial.
México celebró este domingo las elecciones más grandes de su historia con más de 18.000 cargos en juego, entre ellos presidente, legisladores federales y nueve gobernadores.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2149315-elecciones-en-mexico-la-izquierdista-claudia-sheinbaum-primera-mujer-electa-a-alcaldia-de-ciudad-de-mexico