Inicio CONVOCATORIAS INTERÉS Asistencia técnica para la elaboración de un estudio diagnóstico de democracia paritaria...

Asistencia técnica para la elaboración de un estudio diagnóstico de democracia paritaria y la preparación de propuestas de reformas de ley y el plan de advocacy

525
0

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

Objetivo: Asistencia técnica para la elaboración de un estudio diagnóstico de democracia paritaria y la preparación de propuestas de reformas de ley y el plan de advocacy
Área de Experticia: Participación Política de las mujeres
Fecha de inicio: Julio 2018
Localización: San Salvador, El Salvador
Duración del servicio: 7 meses

 

I.                    Información General

Nombre del proyecto:

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN EL SALVADOR: HACIA LA DEMOCRACIA PARITARIA con Código 0C087/2017. Financiado por: La Junta de Andalucía, en coordinación con ONU Mujeres y la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM.

Objetivos del proyecto:

Objetivo General: Contribuir a la Democracia Paritaria en El Salvador.

Objetivo Específico: Promover la participación política de la mujer en El Salvador a través de acciones de sensibilización y el impulso de reformas legislativas, políticas e institucionales, así como acciones dirigidas a fortalecer el empoderamiento político femenino.

II.                  Antecedentes

El ámbito de la participación política de las mujeres, El Salvador ha tenido avances legislativos principalmente en 2014 con la aprobación de la reforma a la Ley de Partidos Políticos[1], que establece que cada partido deberá incluir en su planilla un mínimo de 30% de mujeres para elecciones de gobiernos locales, diputaciones de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano. Como resultado de la aplicación de esta reforma en las elecciones del año 2015 se logró obtener a nivel legislativo un 32% de diputadas propietarias y un 35% de propietarias en el Parlamento Centroamericano. Para el año 2018, se logró obtener un porcentaje de 31% diputadas propietarias.

Sin embargo, en la Corte Suprema de Justicia se cuenta con la 33% de mujeres propietarias para el periodo 2015-2018. En el órgano Ejecutivo persiste un rezago, únicamente el 23% de mujeres funge como ministra y viceministra en el gobierno.

Frente a este contexto, la participación política de las mujeres efectiva en la toma de decisiones sigue siendo un desafío pendiente, ya que a pesar de haberse reformado la Ley de Partidos Políticos, el cumplimiento de esta normativa no garantiza la participación de las mujeres en los procesos electorales, ya que es necesario que se establezcan directrices claras desde la promoción para la participación de las mujeres, hasta la inscripción en los listados que se presentan al Tribunal Electoral.

En ese marco, se trabajará un diagnóstico que permita identificar las limitaciones a la plena participación política de las mujeres a partir de las barreras estructurales y medidas legales existentes. A través de este diagnóstico, se busca generar evidencias sobre el estado actual de la paridad en el país y se preparará a través de la presente asistencia técnica, y con base en el diagnóstico de necesidades de reforma, la elaboración de 2 propuestas de reformas legales e impulso de una propuesta de prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres para contribuir a implementar la norma marco de Democracia Paritaria a nivel nacional y local (una propuesta del artículo 165 del código electoral para concejos municipales y una reforma de decreto especial para aumentar la participación de mujeres al 40% en los tres órganos del estado).

 

III.               Objetivo General

Brindar asistencia técnica para la elaboración de diagnóstico de la participación política de las mujeres en El Salvador y la construcción de dos anteproyectos de ley   y plan de advocacy con el propósito de realizar acciones que promuevan la paridad política en el país.

 

IV.                Descripción de Responsabilidades

A través de la presente consultoría, se espera trabajar los productos en dos etapas:

  1. La construcción del diagnóstico de democracia paritaria. Este documento es una investigación documental, sin embargo, es importante la realización de entrevistas con informantes clave y mujeres políticas que contribuyan a identificar los principales desafíos en el país para la construcción de la democracia paritaria y sea el insumo para la elaboración de las dos anteproyectos de ley y el plan de advocay.

Con el propósito de obtener un documento acorde a los requerimientos se propone considerar básicamente el siguiente índice:

  • Antecedentes
  • Justificación
  • Objetivo general
  • Objetivos Específicos
  • Metodología
  • Marco Teórico o Conceptual
  • Los derechos político-electorales en el ámbito internacional
  • Los derechos políticos como derechos humanos
  • Los derechos políticos en los instrumentos internacionales de derechos humanos
  • Los posicionamientos internacionales para garantizar los derechos políticos de las mujeres
  • Los derechos político-electorales de las mujeres, elementos conceptuales
  • El principio de igualdad y no discriminación para el ejercicio de los derechos político-electorales.
  • Los derechos político-electorales de las mujeres y la representación
  • La paridad y los derechos político-electorales como derechos humanos
  • Los derechos político-electorales de las mujeres y los obstáculos en su ejercicio
  • La participación político-electoral de las mujeres entre 2013 Y 2018
  • Marco Jurídico
  • Las políticas públicas de promoción de la participación de mujeres
  • Brechas de Género en Toma de Decisiones
  • Los retos para la participación político-electoral de las mujeres para ocupar cargos políticos.
  • Elecciones e Igualdad de Oportunidades
  • Los partidos políticos y las mujeres en El Salvador
  •                Plataformas políticas
  • Las mujeres en la toma de decisiones
  • Las mujeres y la vida partidaria
  • Proceso Electoral 2018. Análisis de resultados por género.
  •                Asamblea Legislativa
  •                Alcaldías Municipales
  • La violencia política que viven las mujeres
  • Efectividad de la Cuota de Género
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Recomendaciones al Estado
  • Recomendaciones a gobiernos locales
  • Recomendaciones a partidos políticos
  • Recomendaciones a organismos de cooperación
  • Recomendaciones a fundaciones y organismos de desarrollo
  • Recomendaciones a organizaciones de mujeres
  • Propuestas
  • Bibliografía
  1. La construcción de dos anteproyectos de ley y plan de advocacy con el propósito de realizar acciones que promuevan la paridad política en el país. Este producto dependerá de los resultados del diagnóstico.

 

La persona por contratar deberá realizar las siguientes actividades:

  1. Entrevistas con mujeres políticas e informantes clave.
  2. Revisión documental
  3. Reuniones de análisis con el equipo de trabajo y todas las que el equipo requiera
  4. Elaboración de documentos.
  5. Asistencia técnica sobre los trabajos a desarrollar.

 

V.                   Productos Esperados y Actividades

 

Productos Actividades
1 Diagnóstico de democracia paritaria elaborado. Documento presentado en programa MS Word (formato físico y digital) un original y una copia, aprobados por el equipo de ONU Mujeres y ANDRYSAS ·         Preparación de propuesta metodológica del trabajo a realizar

·         Reuniones de coordinación.

·         Entrevistas con mujeres políticas e informantes clave.

·         Sistematización de los resultados de las entrevistas

·         Preparación de documento de diagnóstico.

·         la elaboración de un documento que incluya al menos el contenido planteado en la sección anterior.

Tres meses, luego de la orden de inicio

2 La elaboración de las dos anteproyectos de ley y el plan de advocay. Presentado en programa MS Word (formato físico y digital) un original y una copia, aprobados por el equipo de ONU Mujeres y ANDRYSAS ·         Preparación de propuesta del trabajo a realizar

·         Reuniones de coordinación.

·         Facilitación de talleres de consulta

·         Preparación de documentos

·         Presentación de anteproyectos a la Asamblea Legislativa

Siete meses luego de la orden de inicio

 

Es responsabilidad de la persona contratada la elaboración del plan de trabajo de la consultoría, así como obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera necesario. la persona contratada mantendrá permanente coordinación con ANDRYSAS, para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría; así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.

La persona contratada realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. Durante todo el proceso la persona contratada deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.

VI.                Forma de Pago

Para esta consultoría: $10,032.00 (Diez mil treinta y dos dólares de los Estados Unidos de América)

El pago de los honorarios se realizará en moneda local según el siguiente esquema de desembolsos:

 

Pago Entregable Periodo de cumplimiento
Primer pago 50% del total del contrato. Diagnóstico de democracia paritaria elaborado. Documento presentado en programa MS Word (formato físico y digital) un original y una copia, aprobados por el equipo de ONU Mujeres y ANDRYSAS Tres meses, luego de la orden de inicio, después de presentada la factura/recibo y documento aprobado por ANDRYSAS y ONU Mujeres.
Segundo pago 50% del total del contrato. La elaboración de las dos anteproyectos de ley y el plan de advocay. Presentado en programa MS Word (formato físico y digital) un original y una copia, aprobados por el equipo de ONU Mujeres y ANDRYSAS. Siete meses luego de la orden de inicio, después de presentada la factura/recibo, lista de asistencias y documento aprobado por ANDRYSAS y ONU Mujeres.

 

 

VII.              Supervisión

La persona contratada trabajará bajo la supervisión de una persona delegada de ANDRYSAS, UIM y ONU Mujeres en El Salvador, quienes mantendrán una comunicación constante y fluida con la persona contratada y dará la aprobación a todos los productos antes de proceder a su pago.

Para el buen desarrollo de la consultoría, ANDRYSAS facilitará a la persona contratada, los insumos relevantes necesarios y toda la información. Se establecerán reuniones periódicas con el equipo de ANDRYSAS Y ONU Mujeres.

ANDRYSAS realizará las convocatorias relacionadas con reuniones.

La consultoría deberá incluir en los costos compra de fotocopias, refrigerios o impresión de documentos y los servicios derivados de transporte y reuniones si lo considera pertinente.

 

VIII.           Requerimientos

Perfil de la persona contratada
·         Profesional graduado (a) universitario en las áreas de Ciencias Políticas, Sociales o del Derecho.

·         Experiencia general de al menos 10 años de trabajo.

·         Mínimo de 2 años de experiencia realizando diagnósticos.

·         Conocimiento en la elaboración de anteproyectos de ley.

Conocimiento
·         Conocimiento de planificación estratégica y operativa.

·         Conocimiento en la elaboración de documentos.

·         Conocimiento de la situación económica, política y social de El Salvador.

·         Con conocimiento sobre derecho a la igualdad jurídica y sustantiva de las mujeres en el ámbito de participación política de las mujeres en El Salvador.

Otros requerimientos
·         Disponibilidad inmediata.

·         Pueden ser personas nacionales o internacionales que cuenten con permiso de trabajo vigente y que residan en El Salvador.

 

IX.                Presentación de oferta

La oferta presentada debe incluir los siguientes documentos (criterios clasificatorios preliminares y de cumplimiento):

  • Oferta técnica que debe incluir la propuesta metodológica para el abordaje de la consultoría;
  • Hoja de vida;
  • Copia del diploma/s que evidencien el cumplimiento del criterio de Formación académica;
  • Identificaciones nacionales y en caso de internacionales, presentar pasaportes con permiso de trabajo vigente en El Salvador.
  • Dos (2) referencias laborales comprobables relacionada con el objeto de esta consultoría (Incluir información del contacto, nombre, cargo de contacto, teléfono y correo electrónico), con el fin de confirmar la experiencia requerida.
  • Oferta financiera firmada con un periodo de validez de 60 días.

 

X.                   Fecha límite para presentación de propuestas:

Las postulaciones deberán ser enviadas antes del 9 de julio del 2018 a los siguientes correos electrónicos: andrysas.mpoliticas@gmail.com y uim@uimunicipalistas.org

 

[1] http://www.asamblea.gob.sv/eparlamento/indice-legislativo/buscador-de-documentos-legislativos/reformase-el-art.-37-de-la-ley-de-partidos-politicos