Inicio BUENAS PRACTICAS CON PARTICIPACIÓN DE JUEZAS DESTACADAS SEREMI DE LA MUJER REALIZÓ SEMINARIO “VIOLENCIA...

CON PARTICIPACIÓN DE JUEZAS DESTACADAS SEREMI DE LA MUJER REALIZÓ SEMINARIO “VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE LA EXPERIENCIA JURÍDICA”

79
0

“Violencias contra las Mujeres; Desde la experiencia jurídica”; se denominó la actividad organizada por la Secretaría Regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizada en el auditorio del edificio de los Servicios Públicos.

Dirigido a trabadores y trabajadoras, funcionarios/as que se desempeñan en el ámbito de la prevención, atención y protección de la violencia contra las mujeres.

En este seminario, dirigido a trabajadores y trabajadoras, funcionarios/as que se desempeñan en el ámbito de la prevención, atención y protección de la violencia contra las mujeres, contó con la participación de dos expositoras, destacadas y de vasta trayectoria en el Poder Judicial. Jessica Arenas Paredes, jueza preferente en el Centro de Medidas Cautelares, titular del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, quien ha dedicado mucho de su tiempo personal a la investigación, entre otras materias a sistematizar la información de femicidios en Chile, y la Ministra en Visita Extraordinaria en causa de Derechos Humanos, la magistrada Marta Jimena Pinto Salazar, quien el año pasado se graduó como Doctora en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado desde 1972 en Santiago, San Miguel, Rancagua y Punta Arenas.

Tras las ponencias dictadas por cada una de las expositoras, por los y las participantes se desarrolló una ronda de preguntas relacionadas con la temática tratada, las que fueron respondidas inmediatamente.

A este seminario asistieron autoridades del Gobierno Regional y funcionarios/as, quienes valoraron la instancia de poder conocer y actualizar sus conocimientos, y entender la violencia hacia las mujeres, como violencia de género que se da en distintos espacios de la sociedad.

Se conocieron cifras sobre los femicidios en Chile, desde que entra en vigencia la Ley 20.480, el 18 de diciembre del 2010 a la fecha, que el 91% de los hombres que ejercieron violencia en contra las mujeres, NO tenían antecedentes penales. Que el 80 % de las mujeres que vivían violencia nunca habían denunciado en los Juzgados de Familia. –

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género; Maria Patricia Mackenny Schmauk señalo: “esperamos con estas iniciativas contribuir en actualizar los conocimientos y mejorar cada día las intervenciones a las mujeres que viven violencia de género”.
Es por lo que como Seremia de la Mujer y la Equidad de Género, decimos que tendremos tolerancia cero a la Violencia contra la Mujer, en todos los espacios, y que ellas cuentan con nosotras, que pueden pedir hora de atención en el Centro de la Mujer de Punta Arenas al 612244016, o bien solicitar orientación al fono 800104008.-

Fuente: http://www.radiopolar.com/noticia_143920.html#3