Inicio ARTICULOS “Juntas marchamos, juntas avanzamos”: lanzamiento de la 4ª edición de la revista...

“Juntas marchamos, juntas avanzamos”: lanzamiento de la 4ª edición de la revista Agendas Locales de Género

155
0
agendas locales de género año 2 número 4

Desde las manifestaciones multitudinarias que han tenido lugar en distintas ciudades latinoamericanas al lema de #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, se han extendido cada vez más las protestas colectivas de las mujeres autoconvocadas, que han salido a vindicar sus derechos. El derecho a vivir una vida sin violencia, a denunciar la justicia patriarcal ante casos como el de la Manada en España, a visibilizar el acoso contra las mujeres en las instituciones y el espacio público tal como lo hicieran las estudiantes universitarias en Chile, o a exhortar al Estado el derecho al aborto legal, que si bien en Argentina no logró ser promulgado, la marea verde ha sido tan potente que no se puede negar que el tema ha quedado instalado en el debate social, público y político del país, y ha amplificado el reclamo de las mujeres a toda la región. La huelga feminista del 8 de marzo y las concentraciones en cientos de ciudades del mundo reflejan, desde la perspectiva que sea, el poder de las mujeres unidas.

Nuestra portada está dedicada a las cientos de mujeres de más de 20 países iberoamericanos que marcharon por las calles de la ciudad de Cuenca, en Ecuador, para reivindicar nuestro derecho a transitar, disfrutar y vivir las ciudades sin miedo y sin violencia. Vestidas de blanco caminamos por la paz, aunando nuestras voces diversas en un sentido de pertenencia del espacio público, en un abrazo de sororidad interseccional, de lucha colectiva, convencidas de que sólo unidas, fortalecidas, lograremos vencer las barreras de la desigualdad. En Cuenca alzamos las voces para denunciar las violencias machistas y la violencia política contra las defensoras de los derechos humanos, exigiendo no solo justicia por parte de los Estados, sino la necesaria e insoslayable transformación social y cultural para erradicar las violencias hacia las mujeres y niñas.

La promesa, tal como refiere María Arboleda en la Columna de Opinión, está puesta en la agencia de las mujeres en los territorios y en su poder de transformar la agenda de los gobiernos locales para avanzar hacia la igualdad. Una agencia de mujeres organizadas que ha logrado, en aislados pero destacados casos, articular sinergias con importantes impactos a favor de la ciudadanía y los derechos de las mujeres, tal es el caso de la experiencia del Cabildo de las Mujeres de Cuenca, reseñada en la sección “Reconociendo el Buen Hacer”.

También esta fuerza de mujeres empoderadas y organizadas se destaca en el artículo de “Contra Corriente”,  dedicado a las mujeres desplazadas y víctimas del conflicto armado en Colombia, que han logrado superar las violencias y el dolor al reconocerse como sujetas de derecho, gestando liderazgos y organizaciones sociales para reivindicar los derechos humanos que les fueron arrebatados. En la “Entrevista”, la Diputada mexicana Elisa Zepeda nos relata también cómo y por qué logró transformar su condición de víctima de violencia política en una misión de compromiso para con su comunidad.

Finalmente, en el Observatorio se comparten dos artículos que analizan dos experiencias territoriales. El primero, un ejemplo de trabajo en red, mancomunado, que se expresa en una gestión asociada entre instituciones públicas y privadas que buscan trabajar en contra de la violencia hacia las mujeres a través de una estrategia de formación. El segundo, un análisis acerca de cómo las variables subjetivas (policy frames) influyen en la capacidad de agencia para dar solución al problema de igualdad en el territorio.

Confiando en que esta nueva entrega sea de vuestro interés y utilidad, les invitamos a conocer a continuación los saberes compartidos por las personas que han colaborado en este número. Gracias por abrir estas páginas.

Para acceder al material completo: https://revistagenero.uimunicipalistas.org/revista4/