Inicio NOTICIAS Lideresa indígena Juana Ramírez es asesinada en Nebaj (Guatemala)

Lideresa indígena Juana Ramírez es asesinada en Nebaj (Guatemala)

87
0
Juana Ramírez Santiago (en el centro). Fuente: www.aporrea.org

La Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género viene solidarizarse con los amigos y familia y protestar ante el Asesinato de la lideresa indígena y defensora de derechos humanos Juana Ramírez en Guatemala

Juana Ramírez Santiago, de 54 años de edad, guatemalteca, fue asesinada el pasado viernes 21 de septiembre, según informaban este domingo 23 de septiembre diversos medios guatemaltecos e internacionales. Era una lideresa social, matrona y defensora de los derechos humanos, especialmente de los derechos de las mujeres.

En lo que va de año, han sido asesinadas más de 20 personas defensoras de derechos humanos en Guatemala.

Ramírez era activista contra la violencia hacia las mujeres. También formaba parte de la directiva de la Red de Mujeres Ixiles. En las comunidades más humildes prestaba sus servicios de matrona y partera las mujeres  que se encontraban en partos muy arriesgados.

Según las fuentes consultadas, fue abatida a tiros cuando volvía a su casa. El sujeto huyó del lugar y aún no ha sido identificado.

“Este femicidio enluta a su familia, su comunidad y a la Red de mujeres Ixiles, y las pone en riesgo, ya que acompañan y defienden los derechos de las mujeres en esta región”, explicó Juana Bacá directora de esta organización según la información compartida por http://www.prensacomunitaria.org/

Abajo compartimos un trecho del comunicado de La Red De Mujeres Ixhiles Por El Asesinato De Juana Ramírez Santiago:

“Las socias de la Red de Mujeres Ixhiles (OSOREMI de Nebaj) manifestamos nuestra indignación y repudio ante el asesinato de nuestra compañera Juana Ramírez Santiago, y así mismo expresamos toda nuestra solidaridad a su familia y a su comunidad.

Juana Ramírez Santiago era una mujer maya ixil de 56 años, con 7 hijas e hijos. Ella dedicó su vida a las mujeres ixiles, siendo comadrona y defensora de derechos humanos. Debido a su labor en pro de las mujeres, en los últimos meses Juana recibió amenazas de parte de distintos actores. El viernes 21 de septiembre, en el momento que le llevaba la comida a su esposo, a las 6 PM fue asesinada con un arma de fuego en el cantón Xolanay, mientras que desde la aldea Cambalam al casco urbano de Nebaj se dirigía hacia el lugar donde trabaja su esposo.

Juana hacía parte de la Junta Directiva de la Red de Mujeres Ixhiles y era muy activa en el proceso de lucha a la violencia de género en la Región Ixil promovida por la Defensoría de la Mujer I´x. Cabe destacar al respecto que tanto las defensoras de la Red, como la misma Defensoría, fueron objeto de múltiples intimidaciones desde 2004 hasta la fecha. En el último año en particular se incrementaron los ataques hacia las defensoras de la Red, a través de amenazas, intimidaciones, y hasta incluso la agresión a tres defensoras en la vía pública.

Asimismo, es importante evidenciar que el feminicidio de Juana se suma a los asesinatos de 19 defensoras y defensores guatemaltecos en lo que va del año, y es el tercero perpetrado en la Región Ixil: queremos recordar que antes de Juana fueron asesinados a finales de julio Juana Raymundo, y a principios de septiembre Jacinto David Mendoza Toma, lo que genera fuerte preocupación con respecto a la situación de los derechos humanos en la Región. Eso, mientras que en estos días se celebra el vigésimo aniversario de la “Declaración sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos” de las Naciones Unidas.” 

El pronunciamiento completo se puede leer en: http://www.prensacomunitaria.org/comunicado-de-la-red-de-mujeres-ixhiles-por-el-asesinato-de-juana-ramirez-santiago1/

Fuente: http://lapoderio.com/2018/09/24/asesinada-defensora-en-guatemala/