Inicio ARTICULOS Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

56
0
11 de Octubre: Día Internacional de la Niña

El día 11 de octubre fue elegido en 2011 por las Naciones Unidas para enmarcar el Día Internacional de la Niña, lo cual desde entonces se celebra todos los años buscando reconocer y fortalecer la protección y los derechos de las niñas en todo el mundo.

La temática de 2018 está intitulada de “Con ellas: una generación de niñas preparadas”, esa campaña está enfocada en incentivar y promocionar una agenda que se adapte a esta nueva generación de niñas empoderadas capaces de hacer un cambio significativo en su entorno local, regional, nacional e internacional.

La importancia de celebrar ese día sirve a concienciar también los gobiernos del papel fundamental que tienen al priorizar y estar atentos a las necesidades de políticas públicas con perspectiva de género para las niñas, pues muchas de ellas, están sufren discriminación y son expuestas desde muy temprano a prejuicios y descréditos por el hecho de su género. Además, como observa ONU Mujeres (agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género) muchas de las niñas están expuestas aún a prácticas no inherentes su edad, como la ablación, el matrimonio infantil o explotación sexual; e, igualmente, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en las escuelas primarias, incluso en América Latina.

De hecho, hay una responsabilidad muy grande de los organismos públicos, las instituciones, la sociedad civil y los gobiernos locales incorporar en la agenda de la igualdad de género, derecho a las ciudades y uso de los espacios públicos la perspectiva de la infancia y niñez. Asimismo asumir la urgencia de la prevención de la violencia hacia las niñas.

Por lo cual, la principal clave es la educación, proporcionando espacios de oportunidades para que desarrollen su potencial en la más alta calidad, sin discriminación y sin vallas patriarcales. Capacitar nuestras niñas para que los estereotipos de género nos les dejen sentirse limitadas como persona.

En las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas:

“En este Día Internacional de la Niña, reafirmemos nuestro compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad y realizar todo su potencial”.  António Guterres, Secretario General de la ONU

Larissa Marques
Licenciada en Relaciones Internacionales

Fuentes:

http://www.un.org/es/events/girlchild/

http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-la-nina/