Inicio NOTICIAS SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO – VI...

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO – VI Edición

985
0

DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

Ciclo de videoconferencias y publicaciones de buenas prácticas en celebración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


La Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe junto a la Unión Iberoamericana de Municipalistas a través de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), en línea al compromiso por combatir la violencia de género desde los espacios locales, convocan la 6ª edición de la SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta actividad se celebra con acuerdo al Acta Constitutiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género,  que tiene, entre otros objetivos, “Impulsar una agenda global para la lucha contra la violencia de género y la promoción de ciudades y entornos seguros para las mujeres desde el ámbito municipal y subnacional”.

Abajo puedes conocer la programación completa:

Lunes 26 de noviembre

  • Presentación de la 6ª Semana de la Acción Municipal Contra la Violencia de Género a cargo de D. Federico A. Castillo Blanco – Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
  • Saludo inicial e invitación a participar de las actividades a cargo de Dña Teresa Incháustegui – Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y Directora del Instituto de las Mujeres de Ciudad de México.
  • Presentación del Vídeo “Diálogo Político de Mujeres Líderes del Espacio Local de Iberoamérica” desarrollado en Cuenca durante la celebración de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

Martes 27 de noviembre:

  • Masterclass: “La importancia de las políticas públicas con perspectiva de género.” A cargo de María Arboleda, Socióloga, Experta en Género y Gobiernos Locales y tutora Académica de la Especialización UIM en Políticas Públicas con perspectiva de Género.
  • Presentación e invitación a la segunda edición de la Especialización UIM en Políticas Públicas con perspectiva de Género en la voz de ex-alumnas y docentes.
  • Iniciativas ejemplares impulsadas en favor de las agendas locales de género por parte de los municipios integrantes de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (RUDICEL).
  • Divulgación de las acciones impulsadas por los municipios de la Red RIMIG durante la semana contra la violencia de género.

Miércoles 28 de noviembre:

Webinar:Violencia Política hacia las Mujeres”

19 horas de España

Si bien la participación política de las mujeres ha revelado un aumento paulatino en distintas esferas de poder, su representación no es homogénea, lo cual da cuenta de la persistencia de barreras que obstaculizan su empoderamiento en espacios claves. Sin embargo, junto a las barreras tradicionales vinculadas a los sesgos de discriminación, división sexual del trabajo, estereotipos de género, desigualdades tanto económicas como culturales, entre otras; la violencia política se configura actualmente como un fenómeno que evidencia la resistencia del entorno político ante el avance incuestionable de las mujeres.

Una violencia que afecta mayoritariamente a las mujeres que participan en la política local y que pone en riesgo la democracia y sus derechos políticos, sino también su seguridad y sus propias vidas, dados los numerosos casos de feminicidio político y atentados contra sus familias, a través de cuyos actos se pretende desalentar la participación política de las mujeres.

En este Webinar, profundizaremos en este flagelo desde la mirada local. Buscaremos indagar sobre el contexto actual de las violencias políticas hacia las mujeres en razón de género, el marco normativo que se propone para erradicar este delito, y las respuestas institucionales y sociales que pueden contribuir a garantizar y proteger los derechos políticos de las mujeres ante esta práctica.

Intervenciones:

–            “La violencia hacia las mujeres en el ámbito político: Por qué es un asunto que nos preocupa especialmente en el ámbito municipal”. A cargo de Paula Narváez, Asesora Regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres.

–          “El marco normativo para la garantía de derechos: La Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres”. (Ponente por confirmar)

–          “El rol de los órganos electorales y la importancia de la sororidad organizativa de las mujeres para combatir la violencia política: El caso Chiapas”. A cargo de Laura León, Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Jueves 29 de noviembre

  • Presentación de la “Estrategia de Justicia de Género de Bogotá” a cargo de la Sra. Ángela Anzola de Toro, Secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá.
  • Divulgación de las acciones impulsadas por los municipios de la Red RIMIG durante la semana contra la violencia de género.
  • Iniciativas ejemplares impulsadas en favor de las agendas locales de género por parte de los municipios integrantes de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (RUDICEL).
  • Playlist con perspectiva de género: canciones que empoderan!… conoce las historias de estas letras y de quienes las escribieron.

Viernes 30 de noviembre

  • Cierre de la Semana de la Acción Municipal (Resumen de Actividades)
  • Puesta en común de la publicación final de la Declaratoria de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “
  • Recordatorio de llamado a la acción de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.
  • Invitación a sumarse a la Misión Internacional con Enfoque de Género “Liderar en Clave de Igualdad”, a desarrollarse en el mes de marzo de 2019 en Andalucía (España).

Para compartir la programación de actividades, campañas, imágenes, etc, que desde cada municipio se estará realizando para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Envíe un correo electrónico hasta el 22 de noviembre a la dirección: redgenero@uimunicipalistas.org

Todas las actividades tendrán como soporte y difusión la COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE LA RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO (RIMIG) http://comunidades.uimunicipalistas.org/genero/

Descargue y comparte la programación completa 

Acompáñenos desde las redes sociales y de la Comunidad de Aprendizaje y esté actualizado de todos los detalles y publicaciones en la Semana de Acción Municipal contra la Violencia de Género: