Inicio NOTICIAS Entidades públicas integrantes de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo...

Entidades públicas integrantes de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local impulsan iniciativas ejemplares en favor de las agendas locales de género.

64
0

La RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO LOCAL (RUDICEL) es la unión de entidades públicas españolas que trabajan de manera solidaria y comprometida en el apoyo y capacitación de directivos y autoridades pertenecientes a gobiernos locales iberoamericanos.

Su riqueza está dada por la posibilidad de compartir las fortalezas de sus gestiones, a través del nexo y aporte que significa pertenecer y contar con la UIM.

En el marco de la  6ª Edición de la Semana de la Acción Municipal contra la Violencia de Género, la UIM a través de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género está orgullosa de compartir los eventos e iniciativas que están puestas en marcha por las instituciones integrantes de la RUDICEL para avanzar hacia la igualdad de género y a la no violencia hacia las mujeres.

Conoce abajo las experiencias de algunas instituciones que integran nuestra red:

Ayuntamiento de Alcalá la Real:

Programación 2018: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – Alcala la Real

El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real es uno de los gobiernos locales de Andalucía en que se destaca claramente la transversalidad de género en las políticas públicas. El área de igualdad está realizando una semana de actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2018. Con destaque a la Formación dirigida a personal de servicios sociales y a miembros de la Comisión de Malos Tratos el 29 de noviembre en el Centro de Servicios Sociales la Tejuela.

Eses son los actos que desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real se han realizado para conmemorar el 25 Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia de género.

 

Diputación de Badajoz:

Libro: Basta, voces extremeñas contra la violencia de género, editado por la Diputación de Badajoz

El presidente Miguel Ángel Gallardo Miranda de la Excma. Diputación de Badajoz, nos ha enviado a la sede de la UIM en Granada el libro “Basta, voces extremeñas contra la violencia de género”:

28 escritores extremeños, 11 mujeres y 17 hombres, expresan su rechazo al maltrato machista en el libro “Basta, voces extremeñas contra la violencia de género”, editado por la Diputación de Badajoz. La obra recoge prosa, poesía y ensayos. Se han editado 2.000 ejemplares que se pueden obtener de forma gratuita y bajo pedido en la institución provincial. También se repartirán en las bibliotecas de la provincia y también estará disponible en el Centro de Documentación de la UIM.

 

Diputación de Huelva:

Cuando se trata de desarrollo local con perspectiva de género, la Excma. Diputación de Huelva se vuelve un ejemplo de buenas prácticas que vale la pena replicar en otros gobiernos locales. El área de igualdad viene trabajando durante todo el año en temas de empoderamiento de la mujer e igualdad de oportunidades, con un destaque especial a la inclusión del público rural en sus actividades.

Además, la Diputación de Huelva ha logrado actuar y realizar diversos eventos de manera conjunta con otras diputaciones e instituciones, poniendo en práctica el trabajo en red para avanzar hacia la igualdad de género a través de la cooperación.  

Entre las cuáles, damos destaque a la:

  • Campaña Señal Contra la Violencia Machista

El 25 de julio 2018, La vicepresidenta de la Diputación de Huelva y responsable de Igualdad, Dña. María Eugenia Limón Bayo,  junto a la diputada de Igualdad de la Diputación de Jaén, tomó el relevo de esta señal como una muestra del rechazo frontal a la violencia que se ejerce contra las mujeres. Desde entonces las instituciones partes de la campaña exhiben en la entrada de sus distintas sedes esta señal que identifica sus edificios públicos como espacios libres de violencia y como lugares de trabajo y políticas activas contra la violencia hacia las mujeres.

 

Campaña Señal Contra la Violencia Machista

Con esta señal, similar a la de tráfico de ‘Prohibido el paso’, pero son forma de corazón, se pretende mostrar visualmente el rechazo frontal a las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres. La campaña ha sido reforzada en un acto con la lectura de un manifiesto por el Día Internacional contra la Violencia Machista y la entrega a diez municipios de señales ‘Stop violencia’ .

 

En los siguientes enlaces podrás acceder a los documentos que nos fueron amablemente compartidos por el área de Igualdad:

Campaña Señal Contra la Violencia Machista – Huelva.pptx

FOLLETO: Programación Huelva para el 25 nov 2018

Diputación de Jaén:

Trabajando en línea con una agenda local con enfoque de género, la Excma. Diputación Provincial de Jaén lanza su III Plan de Igualdad, incluyendo la “Escuela de Feminismo y Empoderamiento” de la propia Diputación además de una programación con diversas actividades de la Campaña del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

 

 

Diputación de Jaén contra la Violencia de Género 
III Plan de Igualdad – Jaén

 

En los siguientes enlaces podrás acceder a los documentos que nos fueron amablemente compartidos por el área de Igualdad:

III Plan de Igualdad de Jaén

Escuela de Feminismo y Empoderamiento 

Ayuntamiento de Maracena:

Para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2018, el Excmo. Ayuntamiento de Maracena ha preparado 5 días de actividades con la temática “Maracena por los Buenos Tratos”. Con destaque al acto de Rechazo a la violencia hacia las mujeres por parte de la ciudadanía de Maracena.

 

Maracena – 25N