Inicio NOTICIAS Estrategia Justicia de Género de la Secretaria Distrital de la Mujer de...

Estrategia Justicia de Género de la Secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá

61
0

Orientación y asesoría jurídica gratuita para las Mujeres en Bogotá

La Estrategia Justicia de Género[1]

En colaboración con la 6ª Semana de la Acción Municipal contra la Violencia de Género, Ángela Anzola de Toro nos cuenta sobre la Estrategia Justicia de Género de la Secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá:

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de la Mujer brinda el servicio de orientación, asesoría y representación jurídica gratuita a las ciudadanas que habitan en el Distrito Capital, a través de la Estrategia Justicia de Género, cuyo objetivo permite garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, el acceso a la justicia a favor de las mujeres víctimas de violencias por razones de género.

Las abogadas de la Secretaría Distrital de la Mujer se encuentran en las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades, 13 Casas de Justicia, el Centro Atención Integral para Víctimas Violencia Sexual -CAIVAS, el Centro de Atención Integral Penal a Victimas – CAPIV, el centro de Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar -CAVIF-, la Casa de Tod@s (Proyecto mujeres en ejercicio de prostitución o en riesgo de estarlo) y en sede central de la Secretaría Distrital de la Mujer.

El equipo de abogadas expertas en derechos de las mujeres y enfoque de género, se encarga de escuchar, entender y atender cada uno de los casos, brindando herramientas jurídicas según las necesidades de las ciudadanas y acompañar el ante las entidades competentes la solicitud de medidas de protección, denuncias o cualquier otra acción jurídica que se requiera para el restablecimiento de sus derechos.

Entre los temas que pueden consultar las mujeres se encuentran: lesiones personales; violencia intrafamiliar; alimentos e inasistencia alimentaria; divorcios, unión libre; feminicidio o tentativa de feminicidio, ataques con agentes químicos; violencia sexual y otros asuntos en los que se evidencie y exista relación directa con las violencias contras las mujeres, entre otros temas.

La representación jurídica permite la asignación de una abogada que represente sus intereses ante instancias administrativas y jurisdiccionales, por hechos de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, entre otras e implica el acompañamiento integral a lo largo del respectivo proceso jurídico. Permitiendo con esto una defensa técnica especializada a favor de las mujeres, posicionando estándares de protección de los derechos humanos de las mujeres en los fallos proferidos por las instancias judiciales y administrativas, acompañados por la SDMujer. 

Con este servicio se contribuye con la eliminación de las limitaciones y obstáculos que enfrentan las Mujeres del Distrito Capital para acceder a la Justicia y se propende por el reconocimiento, garantía y restitución de sus derechos, incidiendo en la disminución de los altos índices de impunidad.

Los logros destacables de la Estrategia Justicia de Género han permito posicionar a la ciudad como un referente nacional para el acompañamiento jurídico de las víctimas y sobrevivientes de violencias basadas en género, así como:

  • Desarrollar capacidades en operadores de justicia y defensores/as de derechos humanos para el abordaje de las violencias contra las mujeres,
  • Promover la adopción de precedentes jurisprudenciales para la garantía de derechos de las mujeres a partir de la aplicación de los estándares de protección de dichos derechos
  • Facilitar la articulación interinstitucional e intersectorial para la protección de los derechos de las mujeres
  • Aportar al empoderamiento de las mujeres para el ejercicio de sus derechos y para la interacción con las entidades del Estado,
  • Contribuir a la apropiación de herramientas y mecanismos a través de los cuales las ciudadanas autónomamente agencian procesos que les permiten acceder a la administración de justicia, a la garantía y restitución de sus derechos y al ejercicio pleno de su ciudadanía como sujetas de derechos.
  • Garantiza la representación a familiares y sobrevivientes conforme lo dispone la Ley 1761 de 2015 Art.9[2] y permite hacer un análisis sobre las variables asociadas a este tipo de criminalidad específica contra las mujeres.

[1] Es el instrumento destinado a contribuir con el reconocimiento, garantía, restablecimiento, difusión y promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres del Distrito Capital, la eliminación de las causas estructurales de las violencias contra las mujeres y el fomento al acceso real y efectivo a la justicia. Resolución interna 248 de 2017. Artículo 1º.

[2] “Asistencia Técnico Legal. El Estado, a través de la Defensoría del Pueblo garantizará la orientación, asesoría y representación jurídica a mujeres víctimas de las violencias de género y en especial de la violencia feminicida de manera gratuita, inmediata, especializada y prioritaria desde la perspectiva de género y de los Derechos Humanos de las mujeres, a fin de garantizar su acceso a la administración de justicia, a un recurso judicial efectivo y al otorgamiento de las medidas de protección y atención consagradas en la Ley 1257 de 2008 y en otras instancias administrativas y jurisdiccionales. Esta asistencia técnico legal y la representación jurídica de las mujeres víctimas de las violencias de género la podrán realizar las entidades rectoras de políticas públicas para las mujeres y de equidad de género existentes en el ámbito nacional, departamental, distrital y municipal, de conformidad con sus competencias constitucionales, legales y reglamentarias…”