Inicio NOTICIAS Grabación del Webinar: “LAS MUJERES COMO ACTORAS Y SUJETOS SOCIALES DE LA...

Grabación del Webinar: “LAS MUJERES COMO ACTORAS Y SUJETOS SOCIALES DE LA POLÍTICA URBANA Y RURAL”

438
0

En el marco del Ciclo de Videoconferencias “Claves Feministas para Liderazgos Transformadores” convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en alianza con la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y El Caribe, las expertas Ana FalúIgnacia Fernández intercambiaron desde sus experiencias las perspectivas urbana y rural de la participación de la mujer y su inclusión en los procesos de toma de decisión en sus comunidades, así como los retos y desafíos que enfrentan ante a estructuras patriarcales en los distintos ámbitos, que entorpecen, por veces, los derechos de las mujeres en América Latina.

Abajo podrás asistir a la videoconferencia completa:

Desde la perspectiva del Urbanismo Feminista, la Dra. Ana Falú señala cómo las mujeres son sujetos omitidos en la planificación y desarrollo de políticas públicas urbanas, que parten de una concepción El Derecho de las Mujeres a la Ciudad comprende el derecho a transitarla, gozarla y disfrutarla, a romper la neutralidad de la concepción de para quién son éstos territorios, a pensarlos en clave de no violencia, en el ámbito público y privado, que impone los mayores límites a la libertad de las mujeres (sólo por el hecho de serlo). Este derecho implica políticas de cuidado, proximidad y accesibilidad de servicios, seguridad en los espacios públicos, equipamientos para atender la diversidad, transporte seguro y de calidad.que homogeneiza y neutraliza desde el androcentrismo naturalizado.

Ya la presentación de la Dra. Ignacia Fernández, pone el foco en la autonomía económica de las mujeres rurales, comenzando por revisar algunos antecedentes sobre su situación, para luego profundizar en una serie de desafíos que se propone  enfrentar para cerrar brechas entre hombres y mujeres, así como entre distintos grupos de mujeres, para la generación de ingresos y el bienestar.  Se señaló estos desafíos desde un enfoque territorial de la ruralidad, que otorga a la capacidad de agencia y el empoderamiento de las mujeres un rol crítico en el logro de los objetivos de equidad de género. La presentación terminó trasladando estos desafíos a la situación de las mujeres indígenas, toda vez que cada vez observamos una mayor relación entre ruralidad y pertenencia étnica.

SOBRE LAS CONFERENCISTAS

Ana Falú (Argentina)

Doctora, Especialista en Bouwcentrum en Holanda y Arquitecta, experta UIM en temas de género vinculados a vivienda y ciudad, violencias urbanas, planificación, desarrollo y gestión. Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  de Argentina, hasta 2016. Fue Directora Regional del Programa ONU – UNIFEM (Hoy ONU Mujeres), para Región Andina (2002-4), Brasil y Cono Sur en el período (2004-2009). Experta en el Derecho a la Ciudad, participo en la elaboración de documentos para el evento de Hábitat III. Directora del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat y Directora de la Maestría de Gestión y Desarrollo Habitacional de la FAUD-UNC, Argentina. Líder del Grupo Asesor en Inclusión de Género, Coordinadora Núcleo de Género en ONU Häbitat. Fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur- CISCSA-, de Córdoba, y co-fundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

María Ignacia Fernández Gatica (Chile)

Doctora en Sociología, Magister en Ciencia Política, Socióloga. Especialista en políticas sociales y desarrollo territorial. Fue Miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Asesora de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, del Ministerio del Interior, en Chile. Docente del Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Directora Ejecutiva del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), investigadora desde el 2010. Desde el programa Dinámicas Territoriales Rurales, lideró la creación de los Grupos de Diálogo Rural en cuatro países de la región. Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Inclusión y Desarrollo Territorial.