Inicio NOTICIAS La Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA) elegirá...

La Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA) elegirá nueva Secretaria Ejecutiva

207
0

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) fue el primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres (1928) y reúne a representantes de todos los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las representantes son conocidas como Delegadas Titulares y son en general la autoridad de más alto nivel responsable para los temas de mujer e igualdad de género a nivel nacional.

Este año, la CIM abre el proceso de contratación para la Secretaria Ejecutiva de la Comisión[1], que se rige por su propio Estatuto, cargo que hasta la fecha es ocupado por la internacionalista y diplomática mexicana Carmen Moreno.

Para este proceso, seis candidatas con larga trayectoria activista y política en la lucha por los derechos y avances de las mujeres en la Región se presentan al importante cargo de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

Están postulando al cargo:

  • Laura Albornoz Pollmann (Chile), ministra de Estado de la presidenta Michelle Bachelet durante su primer Gobierno;
  • Julia Lorena Fries Monleón (Chile), abogada especializada en derechos humanos y Subsecretaria de Derechos Humanos de Chile (2016-2018);
  • Teresa Incháustegui, exdirectora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), profesora y Doctora en Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política.
  • Alejandra Mora Mora (Costa Rica), exministra de la Condición de la Mujer y actual Directora Defensoría de la Mujer;
  • Ángela Margarita Rey Anaya (Colombia), Abogada defensora de derechos humanos, profesora y Directora de United for Justice;
  • Miosotis Rivas Peña (República Dominicana), actual Directora Ejecutiva del Consejo Directivo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE).

Para nosotras es un honor saber que la renombrada Presidenta de nuestra Red de  Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG), Teresa Incháustegui, figura entre las candidatas.

Vale mencionar que la Doctora Incháustegui tiene una importante y dilatada experiencia, en la cual destacamos sus prestigiosas trayectorias como Diputada Federal en la LXI Legislatura (2009-2012) y como Directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (2014-2018).

Durante el período de 30 días (hasta el 14 de junio de 2019) los perfiles de las candidatas estarán disponibles en la página Web de la CIM con objeto de recibir observaciones sobre las candidatas por parte de los Estados Miembros y de la sociedad civil. En el siguiente enlace: http://www.oas.org/es/cim/secretariaejecutiva.asp

Animamos a toda la comunidad Iberoamericana por las Agendas Locales de Género a apoyar la candidatura de estas lideresas ejemplares a través de una carta y aportar su recomendaciones, mediante una carta firmada, al Comité Directivo de la CIM 2019-2022 , a ser enviadas por correo electrónico a la Secretaría (spcim@oas.org)

Desde la RIMIG deseamos mucha suerte a las candidatas y nuestras felicitaciones por sus brillantes trayectorias en defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Fuente: http://www.oas.org/es/cim/secretariaejecutiva.asp

[1] La/El Secretaria/o Ejecutiva/o será nombrada por el Secretario General de la Organización de la terna seleccionada por el Comité Directivo de la CIM (artículo 29).