Inicio ARTICULOS «Fortaleciendo capacidades para Liderar en Clave de Igualdad»: lanzamiento del número 5...

«Fortaleciendo capacidades para Liderar en Clave de Igualdad»: lanzamiento del número 5 de la revista Agendas Locales de Género

222
0

Esta nueva entrega de la Revista Agendas Locales de Género recoge importantes aportes y temas que necesariamente deben ser parte de la discusión feminista y, por supuesto, de la agenda de los municipios también.

Nuestra portada recoge un encuentro de compromiso de personas que buscan y trabajan por construir ciudades más inclusivas. Es parte de los espacios que la UIM genera, donde los aprendizajes más importantes no son recetas ni modelos de gestión. Son, muy por el contrario, las buenas prácticas compartidas, las lecciones aprendidas y la oportunidad de una común unidad (comunidad) entre quienes enfrentan similares desafíos y mutuos objetivos.

Y no se trata de un asunto exclusivo de las mujeres. La igualdad es un asunto de todos y todas: “un nuevo contrato social según el cual los hombres y las mujeres puedan participar en el ejercicio del poder, en el trabajo y en la familia” tal como sugiere Susana Campari en la Columna de Opinión.

Insistimos, también en la familia. Porque es en el ámbito privado donde las desigualdades, la opresión,  as violencias y las relaciones de poder empiezan. Desigualdades que ha instaurado un orden patriarcal que ha relegado a las mujeres a las tareas productivas y no remuneradas, afectando y limitando buena parte de sus aspiraciones personales, desde niñas. En la sección

Contracorriente, Pamela Ares nos invita a repensar en este tema desde el prisma de la economía del cuidado. Volviendo al “todos y todas”, hemos podido entrevistar al equipo del Programa de Asistencia, Acompañamiento y Acceso a la Información para Mujeres Sordas Víctimas de Violencias, quienes vienen trabajando desde Argentina en una iniciativa que busca visibilizar las necesidades específicas de las mujeres sordas en los servicios de atención a víctimas de violencia de género.

Y la pregunta es, ¿están siendo contempladas las especificidades de las mujeres diversas en los servicios públicos municipales? ¿Cómo están siendo incluidas? Más allá de los desafíos pendientes en las agendas municipales, contamos con buenas prácticas.

En Reconociendo el Buen Hacer destacamos en esta oportunidad la experiencia “Abriendo puertas para el desarrollo local con igualdad de género en Valverde, República Dominicana.”, ganadora del Primer Premio UIM-DELGEN (2018): Convocatoria Regional “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de género y Empoderamiento económico de las mujeres en los territorios”.

En El Observatorio compartimos la colaboración de Beatriz Clemencia Ramírez David, quien nos invita a seguir pensando en la participación política de las mujeres con enfoque de género como pieza fundamental para fortalecer la democracia y la gobernabilidad. En el convencimiento de que las contribuciones de las mujeres, y sus demandas, deben ser parte de la toma de decisiones en igualdad.

En este número incluimos asimismo una selección de libros recomendados, y destacamos algunas noticias de actualidad local referidas a nuestra agenda que esperamos sean de vuestro interés.

Si nos estás leyendo, esperamos que cada vez estés más cerca de la agenda por la igualdad, y si ya eres parte, auguramos éxitos en tus iniciativas desde el lugar donde estés para que ninguna mujer quede atrás.

Para acceder al material completo: 

https://revistagenero.uimunicipalistas.org/revista5/index-h5.html?page=1#page=1