Inicio ARTICULOS El Estado de Colima en México será sede de la V Cumbre...

El Estado de Colima en México será sede de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

44
0

 

Esta semana, el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, ha signado el convenio de colaboración que permitirá el trabajo mancomunado entre el Gobierno del Estado de Colima y la UIM.

El propósito fundamental de esta alianza, será el desarrollo de acciones conjuntas que fortalezcan temas transversales como la igualdad de género, la ciencia, la tecnología, la innovación y la energía, teniendo como hito más destacado la realización de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

El convenio firmando por Gobierno del Estado, a través de Gloria Marmolejo Jaramillo, Directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol), ha tenido  como testigo de honor la Consejera Presidenta Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) y también ha contado con la venia de la Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, Teresa Incháustegui.

La V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, tendrá como sede la Ciudad de Colima y se desarrollará entre los días 27 y 30 de abril de 2020. El tema central del evento estará enmarcado en el trabajo “Construyendo la Agenda Subnacional Beiing +25” y abordará temas vinculados a los nuevos liderazgos de las mujeres y el aporte en temas tan significativos como la Ciencia y la Tecnología (STEM).

Como su nombre lo indica, la Cumbre será un espacio para la construcción de agendas locales de género que cuenta con el apoyo, respaldo y el trabajo especializado de organismos internacionales como ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Instituto Nacional de las Mujeres de México, entre otros.

La organización ha acordado que durante el mes de noviembre se abrirán las inscripciones a través de la página web del evento que contendrá la información sobre los diferentes espacios de trabajo enmarcados en la Cumbre, así como sobre las conferencistas, becas, etc.

El impacto de la Cumbre

Marmolejo Jaramillo, titular del Cecytcol, mencionó que estas gestiones internacionales impactarán indicadores en la sociedad; impulsando acciones y programas enfocados a empoderar a las mujeres a través del conocimiento, disminuyendo la brecha digital y generando oportunidades de crecimiento profesional.

Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM, por su parte señaló que la organización, busca fortalecer los territorios desde la mirada local, fomentando la cooperación por medio de alianzas y redes que impulsen temas vinculados al desarrollo de la gestión pública a través del diálogo, generación de conocimiento y articulación de personas, para crear una sociedad democrática, participativa, inclusiva y sostenible.

En materia de género, Castillo Blanco ha indicado que la UIM es la primera organización municipalista en tranversalizar el municipalismo en base a políticas de integración y género, agregando que la institución ha asumido el compromiso de mirar y trabajar la igualdad entre hombres y mujeres como un asunto primordial que merece todo el compromiso de la organización y que la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Colima, supondrá un paso más en este trabajo.

Luego de destacar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha venido trabajando con programas, capacitaciones y acciones para la visibilización de las mujeres en la vida política de Colima, la Consejera Presidenta, Nirvana Rosales, aplaudió la firma de esta colaboración, recalcando que la democracia paritaria debe llegar a todas las esferas de la vida pública, incluida la científica y tecnológica.

Dentro de la reunión también estuvieron presentes las Consejeras Electorales del IEE, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, Noemí Sofía Herrera Núñez y Martha Elba Iza Huerta, así como personal del Cecytcol, dicha firma se llevó a cabo en instalaciones del Parque Científico, Tecnológico y de Innovación del Estado de Colima.