Inicio DESTACADO Conoce el logo que representará la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales...

Conoce el logo que representará la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

199
0

Colima, México – 27 al 30 de abril de 2020

EL LOGO DE LA V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

La imagen representa la exhalación del Volcán de Colima, el volcán más activo de México, cuya energía y movimiento representan la fuerza de la mujer… Un empuje y movimiento constante.

Colima cuenta con numerosos monumentos históricos, sitios arqueológicos y paisajes naturales que forman parte de sus bondades apreciadas por visitantes nacionales e internacionales. Sin embargo, es su volcán el que atrae todas las miradas… miradas que durante la V Cumbre Iberoamericana de Municipalistas estarán puestas en el trabajo por el avance de la mujer en todas las áreas y que, como el volcán, permanecerán siempre presentes en el compromiso de sus administraciones públicas por velar y garantizar las condiciones para que sus mujeres logren un desarrollo pleno.

A los pies del Volcán de Colima o Volcán de Fuego, la alegría, los colores, la esperanza, en un extracto de una de las pinturas del reconocido pintor colimense, Alejandro Rangel.

«Construyendo la Agenda Subnacional Beijing +25:

Innovación, Desarrollo e Igualdad»

En 2020 se cumplirán 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing estableció el modo de eliminar barreras que impiden que las mujeres avancen.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 se ha constituido en el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Pasado un cuarto de siglo, desde el inicio de este esfuerzo y compromiso de 189 gobiernos adheridos a ONU, es hora de que la igualdad de género sea realidad y camino a Beijing +25, el mundo local y las agendas territoriales de género deben expresar su sentir y dialogar sobre la situación actual en cuanto al avance de las mujeres en Iberoamérica, así como en relación a los logros, retos y desafíos aún pendientes, que desde lo local, deben encontrar respuesta y ocupar un espacio en las agendas internacionales.

El perfeccionamiento de la democracia, el desarrollo de los pueblos, las ciudades y las naciones solo podrá alcanzarse con el aporte de las mujeres, la mitad de la población que debe acceder igualitariamente a los espacios de toma de decisiones permitiendo que sus intereses y necesidades sean debidamente integrados en la definición de las políticas públicas. 

Las mujeres siguen trabajando más y ganando menos, aceden en disparidad a oportunidades para su desarrollo pleno, y día a día se enfrentan a situaciones de violencia tanto en el ámbito público como en el espacio doméstico.

La igualdad sustantiva entre los géneros debe reflejarse en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, siendo necesario promover la construcción de nuevos modelos de ciudad, desde una visión de justicia, participación ciudadana e igualdad de género como premisa para el desarrollo local sostenible.

Así mismo, se hace necesario reconocer y pensar el municipio como un actor transformador, capaz de generar cambios e impulsar estrategias y acciones hacia la igualdad de oportunidades que promuevan la democracia paritaria, ampliando la ciudadanía y participación política de las mujeres.

Construyendo la Agenda Subnacional Beijing +25: Innovación, Desarrollo e Igualdad, será el título que guiará el trabajo de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, invitando a trabajar de forma colectiva, en el Estado de Colima, que nos invita a construir la agenda de la igualdad desde la mirada local, desde la defensa de los derechos humanos y desde la justicia social.

Hoy, tenemos la alegría de presentar a la toda la comunidad Iberoamericana el logo que que representará además del imagen del evento, también las voces de las mujeres que trabajan desde las organizaciones y las bases, las lideresas, las funcionarias, las técnicas, las académicas y las científicas, así como también los hombres democráticos que aportan a la tarea de avanzar a un nuevo pacto social.

Mujeres y hombres comprometidas y comprometidos con un mismo propósito: avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y segura. Voces que desde de Colima, México resonarán como la fuerza de un volcán hacia toda Iberoamérica con el ritmo de distintas culturas, ideas e idiomas, conscientes de que la unión de fuerzas, la innovación y la igualdad son los únicos caminos para el desarrollo inclusivo y sostenible.

Los logros, conclusiones y frutos de este evento serán presentados como sentir del mundo municipalista y como renovación del compromiso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y de su Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género en el trabajo desarrollado por los diferentes organismos internacionales que pujan por el avance de las mujeres.

Desde ya te invitamos a reservar la fecha en tu agenda y a representar a tu territorio en este importante encuentro iberoamericano.

Para realizar tu preinscripción, clic en la imagen superior o AQUÍ.