Inicio NOTICIAS Webinar: “Mujeres Rurales vivas y presentes alimentando al mundo – Crisis Global...

Webinar: “Mujeres Rurales vivas y presentes alimentando al mundo – Crisis Global 2020”

51
0

15 de octubre de 2020 – 15 de octubre, 10.00 horas de México.

 

 

Contexto 

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático. Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua, electricidad, conectividad y saneamiento.

Estas desigualdades estructurales se han visto acrecentadas en el marco de la pandemia covid-19 que afecta al mundo y con más crueldad a las mujeres rurales. Sin embargo las mujeres rurales hemos debido redoblar esfuerzos y sumar a nuestros roles tradicionales y productivos diarios, jornadas más extensas de cuidados de niños, niñas y adolescentes o adultas y adultos mayores, así como también de personas en situación de discapacidad. 

Ante este contexto la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe-RED LAC, instancia organizativa que nace el San Bernardo Argentina abril de 1990, viene de constituir un espacio de encuentro, reflexión y empoderamiento social, político y económico para mujeres rurales de distintas vertientes organizativas de mujeres u organizaciones mixtas, que habitamos y producimos en el campo, ya sea como propietarias o trabajadoras en tierras ajenas o jornaleras. Nos proponemos avanzar con nuestras luchas y objetivos, para lograr mejores días para nosotras, nuestras hijas y nuestras nietas.  El mundo debe valorar y reconocer que durante la crisis sanitaria hemos abastecido de alimentos sanos a las poblaciones urbanas, a pesar de las limitaciones propias de la pandemia. 

Por la expuesto llevaremos a cabo una actividad virtual, con el objetivo de visibilizarnos, concienciar y sensibilizar a los demás sectores de la sociedad, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales establecido por las Naciones Unidas el año 2007. A partir del 2008 venimos realizando importantes eventos con motivo de esta fecha. Ante las actuales circunstancias de impedimento presencial, se ha decidido llevar a cabo un evento virtual, ejerciendo así el derecho a la comunicación e información, para compartir espacios y ser escuchas, en la faz nacional e internacional. 

Objetivo

Desarrollar un espacio de diálogo y visibilización del incansable aporte de las mujeres rurales al PIB y la seguridad alimentaria, nacional, regional y mundial. 

Objetivos específicos 

  • Adherir las voluntades políticas para la declaración de la década de las mujeres rurales 
  • Difundir los esfuerzos de organismos internaciones y locales para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres rurales. 
  • Posicionar las voces de las mujeres rurales en el contexto internacional y global, hacia el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030, las acciones post Beijín y el derecho a la igualdad de oportunidades.

Desafíos

  • Visibilizar la situación actual y avances de las mujeres rurales en el contexto local, nacional. internacional, frente a la crisis y emergencia sanitaria covid-19.
  • Concientizar y concienciar a distintos actores de la sociedad sobre el aporte silencioso de las mujeres rurales al bienestar familiar y de la sociedad urbana y rural, con nuestro trabajo y producción.
  • Fortalecer alianzas estratégicas, que permita dinamizar nuestra participación y liderazgos como mujeres rurales en los espacios de toma de decisiones de cada uno de nuestros países.
  • Tender puentes y alianzas estratégicas en el ámbito nacional e internacional, para el intercambio de saberes, conocimientos y oportunidades.
  • Lograr la Declaratoria de la Década o Decenio de las mujeres rurales en el mundo, como un espacio de inclusión e integración, para el desarrollo armónico desde las comunidades rurales y la eliminación de la pobreza. 

Presentación

Luz Haro Guanga. Secretaria de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (RED LAC).

Conversatorio

  • Claudia Brito Bruno, Oficial de Política, experta en Género e. Instituciones Sociales de la FAO
  • Guillermina Martín. Gender Policy Specialist, Regional Hub for Latin America and the Caribbean, PNUD. 
  • Marcelo Santana, Alcalde de Ilustre Municipio Río Ibáñez, región de Aysén Chile. con V ENLAC – Encuentro Latinoamérica y del Caribe de Mujeres Rurales Chile 2021
  • Ulises Mejía Haro, Alcalde Zacatecas, México 
  • Claudia Martínez, Ministra de la Mujer de Córdoba (Argentina) firma con la Ministra de Agricultura para apoyar la década de las mujeres rurales.
  • Juana Borrego, Presidenta FEMUR, España.
  • María Eugenia Limón, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva y Alcaldesa de San Bartolomé (Huelva – España, video)

Moderadora

Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, Responsable del Gabinete de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Metodología

La jornada iniciará con las palabras de bienvenidas de la Secretaria Ejecutiva de RED LAC.

Posteriormente se realizarán las intervenciones de las autoridades con una presentación introductoria de seis minutos por persona, sin uso de ppt.

Una vez finalizado el uso de la palabra por parte de todas las personas panelistas, se realizará una ronda de preguntas dirigidas por la moderadora del evento.

Cada autoridad dispondrá de dos minutos para responder.

Finalmente se desarrollará la firma de convenio por parte de autoridades de Chile y Argentina encaminadas a continuar con el trabajo y apoyo a RED LAC.

Cierre de la actividad.