OBJETIVOS

OBJETIVOS

OBJETIVOS

 Distinguir a los gobiernos locales y subnacionales como la institución pública territorializada, capaz de articular la ciudad y el territorio como un espacio compartido, de conciliación y construcción democrática de una mejor y más justa calidad de vida para todos y todas.
 Sumar esfuerzos y promover la articulación de los municipios, a fin de apoyar mutua y aunadamente las iniciativas locales a favor de la igualdad de género.
 Conformar un espacio de diálogo para la generación de acciones, estrategias y recursos para avanzar en el desarrollo local de las ciudades desde la perspectiva de género.
 Reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

 Propiciar el tejido y la cooperación horizontal entre los municipios integrantes de esta Red, promoviendo la reproducción de buenas prácticas de gestión en materia de igualdad de género.
 Promover la comprensión colectiva de la problemática de la inequidad de género y la lucha fortalecida desde el ámbito local para erradicarla; la sensibilización y comprensión acerca de la desigualdad y violencia de género, comprometiendo la voluntad política y las capacidades institucionales para erradicarlas en el ámbito de los municipios.
 Propiciar el fortalecimiento de las capacidades técnicas institucionales de los mecanismos de género existentes en los gobiernos municipales y subnacionales.
 Producir conocimiento en relación a políticas públicas para la equidad de género, y facilitar su divulgación a los gobiernos que integran la Red.
 Promover y apoyar el intercambio de información, experiencias y capacitación sobre presupuestos sensibles al género y presupuestos participativos con enfoque de género, a fin de implicar a las/los funcionarios locales en la cultura institucional de asignar recursos equitativos a la igualdad de género.
 Impulsar una agenda global para la lucha contra la violencia de género y la promoción de ciudades y entornos seguros para las mujeres desde el ámbito municipal y subnacional.
 Conformar un registro de gobiernos municipales y subnacionales comprometidos políticamente con la igualdad de género.
 Participar e incidir en todos aquellos espacios y oportunidades de manera de promover, apoyar y defender los derechos políticos de las mujeres autoridades locales electas, así como candidatas a cargos electivos municipales, combatiendo toda forma de acoso político y violencia política contra las mujeres.