Inicio EMPODERAMIENTO Y CAPACITACIÓN INTEGRAL DE MUJERES POLÍTICAS Y LIDERESAS DEL ÁMBITO LOCAL

EMPODERAMIENTO Y CAPACITACIÓN INTEGRAL DE MUJERES POLÍTICAS Y LIDERESAS DEL ÁMBITO LOCAL

Un programa de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y ONU Mujeres para el empoderamiento y capacitación integral de mujeres políticas y lideresas en el ámbito local.


 

 

PRESENTACIÓN

Pese a los recientes avances logrados en América Latina y el Caribe para el fomento de la participación política de mujeres lideresas, especialmente, el trabajo conjunto de ONU Mujeres y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) para la aprobación de la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria, la Región aún presenta altos niveles de desigualdad sustantiva e inequidad de género en la esfera pública y la toma de decisión.

Dado que, el ámbito local es un espacio de vital trascendencia para la vida de las personas, en particular de las mujeres, también hay que reconocer que es donde se presentan estructuras que entorpecen la participación política de las mujeres y en consecuencia reproducen, muchas veces los padrones patriarcales de liderazgo.

En ese sentido, este programa tiene como objetivo contribuir en la disminución de la brecha existente entre mujeres y hombres que ocupan cargos de elección popular a nivel local en América Latina y el Caribe (12% de media son mujeres alcaldesas y 25% concejalas) así como prevenir y abordar hechos de discriminación y violencia política a mujeres autoridades locales de la región, aspirando a la vez a promover y consolidar una conciencia de género en la toma de decisiones y en los espacios de poder.

OBJETIVOS

Fortalecer las capacidades para el ejercicio de la participación política de las mujeres, principalmente a nivel local/municipal, a través de estrategias de formación, fortalecimiento de las agendas políticas de las mujeres por medio de intercambios de experiencias nacionales e internacionales, que permitan avanzar en el cumplimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres.

DIRIGIDO A

Mujeres políticas, autoridades electas municipales y lideresas del ámbito local de América Latina y el Caribe.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

1- Ciclo de video conferencias “CLAVES FEMINISTAS PARA LIDERAZGOS TRANSFORMADORES” a fin de fortalecer las capacidades de incidencia política, empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

  • 14 de marzo de 2019: Políticas Públicas Locales con Enfoque de Género: Un enfoque desde la praxis. Experta: Carolina Tohá. 18 horas de España.  Inscripciones abiertas: clic aquí
  • 04 de abril de 2019: Las Mujeres como actoras y sujetos sociales de la política urbana y rural. Experta: por confirmar
  • 25 de abril de 2019: Comunicación, marketing, discurso político para lideresas y mujeres políticas. Experta: por confirmar

FORO DE DEBATE:

Adicionalmente, se desarrollará, en la Comunidad de Aprendizaje por la Igualdad de Género, un foro de debate, de duración de una semana, por cada webinar, en el que las participantes tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias con sus compañeras.

2- Encuentro Internacional de Mujeres Políticas y Lideresas en el ámbito local a fin de mejorar las competencias individuales y colectivas para la actuación política de las mujeres en la América Latina y el Caribe: “LIDERAZGO, AGENDA POLÍTICA DE LAS MUJERES Y DEMOCRACIA PARITARIA EN EL ÁMBITO LOCAL”

Las asistentes del programa que participen más activamente en las videoconferencias y foros de debates, podrán optar a una beca[1] para participar del Encuentro Internacional.

Lugar: San Salvador, El Salvador

Fechas: 30 y 31 de Mayo de 2019

3- Trabajo en Red: promoción de la gobernanza y la democracia paritaria a nivel local/municipal en Iberoamérica a través de alianzas entre redes y asociaciones de mujeres.

Para esta actividad, contaremos con el soporte de la Comunidad de Aprendizaje por la Igualdad de Género y de la Revista Agendas Locales con Enfoque de Género.

[1] *Las becas de alojamiento están destinadas a las lideresas y mujeres políticas de nacionalidades distintas del país sede del evento, en este caso El Salvador.

La beca incluye: alojamiento en habitación doble en el hotel sede del evento, régimen media pensión, traslado aeropuerto-hotel, hotel-aeropuerto, materiales de estudio, matrícula y emisión del certificado.

No incluye: pasajes aéreos, seguro médico, expedición de visado, traslados internos y estancias más largas de las que están previstas en el programa.

Las plazas son limitadas.