Inicio BUENAS PRACTICAS CECOPI contribuye a la capacitación y al desarrollo del pueblo aymara

CECOPI contribuye a la capacitación y al desarrollo del pueblo aymara

1666
0

En El Alto, el Centro de Educación y Comunicación para las Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI) contribuye a la capacitación y al desarrollo del pueblo aymara

El Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI) lleva más de una década dedicado al desarrollo de la población aymara en primer lugar y de las otras diversidades culturales que hacen a Bolivia un país pluricultural.

Nace bajo la propuesta de la Democratización de las Comunicaciones, del comunicador y sociólogo Donato Ayma Rojas. Motivo por el que se trabaja en la creación y fortalecimiento de un medio de comunicación educativo, Radio Atipiri que emite su señal a través de los 840 en Amplitud Modulada.

Los proyectos sociales de CECOPI pretenden que la población beneficiaria (mujeres, jóvenes, niños y niñas aymaras) tengan acceso y participen no sólo en los medios de comunicación, sino que logren acceder a su ciudadanía a través del conocimiento y  del ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

cecopi2

En ese sentido, se ha logrado un trabajo mancomunado entre CECOPI y Radio Atipiri. Los logros que se alcanzan en los diversos talleres de capacitación son difundidos a través de la radio. Ambas se convierten en elemento fundamental para el aporte de formación y autoestima a los participantes. Así, con los oyentes se consigue una retroalimentación.

Al ser escuchados la población beneficiaria refuerza su valor personal, dan a conocer la labor de CECOPI y Radio Atipiri y procuran en los oyentes un interés por su labor.

Su apuesta es concreta; transformar la realidad a partir de la condición básica del poder decir lo que una/o piensa. Se trata de la transformación desde el elemento más profundo donde se aloja la dominación como es la palabra.

CECOPI se posiciona en la población aymara urbana migrante y popular del departamento de La Paz, como instancia reconocida, generadora de desarrollo humano, impulsora de una democracia participativa, promotora de la equidad de géneros y el respeto de las identidades culturales a través de la ejecución de programas integrales de trabajo con la comunidad que se caracteriza fundamentalmente por implementar acciones comunicativas grupales y mediáticas. Se trata del acompañamiento que va desde la transformación de la dimensión más subjetiva (recuperar la palabra) hasta la posibilidad de desenvolvimiento y autonomía en las dimensiones más concretas en el adiestramiento en oficios técnicos que generen y produzcan independencia económica. De ahí que su apuesta es siempre integral.

CECOPI y Radio Atipiri trabajan de manera conjunta en la promoción y fortalecimiento de la cultura aymara y de los valores de la misma; fomentando el uso del idioma aymara, las costumbres, tradiciones, música y cultura en general.

CECOPI y Radio Atipiri tienen como base importante el Centro de Comunicación Multimedia “Luís Ramiro Beltrán”, espacio destinado a la capacitación permanente a través de talleres, seminarios, foros, debates, etc. Dirigidos a mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas mayores de la ciudad de El Alto, así como de provincias del departamento de La Paz.

cecopi1

CECOPI, a lo largo de estos años en su labor, y en colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales, viene realizando  modelos como el Manual de Comunicación Radiofónica para Mujeres “Yo Siempre te he oído, Ahora te toca escucharme” (Editado por CECOPI, EMA RTV y la Junta de Andalucía de España, el año 2010), Manual de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y Jóvenes (Editado por CECOPI, EMA RTV y la Diputación de Córdoba y la Diputación de Málaga, el año 2008) y Manual de Derechos de niños, niñas y adolescentes “Voces de esperanza, niños y niñas en El Alto, construyen su futuro a través del micrófono” (Editado por CECOPI, EMA RTV y la Diputación de Córdoba de España).

El proyecto actual tiene planificado la adaptación de todo el proceso de capacitación hacia las mujeres mayores que, aunque no puedan –en algunos casos- escribir, puedan  primero decir lo que piensan.

Esto implica un proceso de recuperación de la palabra.

Las experiencias que vivimos así lo demuestran. Ello se refleja en procesos como los de la formación de varias reporteras que hoy asumen con seriedad esa función de  presencia en la esfera  pública.

Es esa transformación y desnaturalización del orden de dominación de carácter patriarcal que cierra las oportunidades a estas mujeres lo que impulsa el desarrollo del presente proyecto. Al mismo tiempo vale la pena hacer notar la importancia del proceso de capacitación y formación como un punto de partida, pues es lógico que las mujeres involucradas en el mismo se hagan parte de un proceso más extendido, pues se constata cómo el proyecto activa, en ellas, la necesidad de la continuidad de su proceso de formación. Ahí es donde aparecen testimonios como los que afirman la continuidad de la misma hasta lograr culminar, primero el colegio, y posteriormente, incluso la misma universidad.

El trabajo de entidades como CECOPI contribuyen al enriquecimiento personal y social del territorio y por ende a la mejora de las condiciones de los habitantes del mismo consiguiendo una transformación social visible a través de los años y reconocida a nivel nacional, internacional y lo que es aún más importante a nivel local.

Adela Arenas

About Adela Arenas

Soy Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Actualmente me desempeño en la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Soy colaboradora habitual de la revista Vox Lócalis y del periódico Poniente Granadino. Entre mis intereses están la comunicación política y pública al servicio de la ciudadanía en pro del desarrollo de la legitimación de las instituciones a través de instrumentos de transparencia y diálogo con el ciudadano, comunicación bidireccional y horizontal. En Twitter @AdelaArenas. He desarrollado mi carrera académica y profesional en comunicación: - Comunicación para el desarrollo en Radio Atipiri, en El Alto, Bolivia. Radio Comunitaria Local para el desarrollo, la formación y la capacitación de sectores excluidos como niños y mujeres de etnia aymara. - Comunicación en el sector turístico en Compartrip, Málaga. - Comunicación empresarial y política en OstosSola, Madrid.