Inicio NOTICIAS PARTICIPA: Foro de Diálogo “La Declaración de Granada sobre Comunicación Pública”

PARTICIPA: Foro de Diálogo “La Declaración de Granada sobre Comunicación Pública”

3159
1

I Foro de Diálogo de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos  “La Declaración de Granada sobre Comunicación Pública a Debate”

La Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos (RICP), está compuesta por PERSONAS que trabajan, creen en la comunicación pública y apuestan por su desarrollo como una alternativa válida e importante para mejorar el trabajo que desde las administraciones se ofrece a la ciudadanía.

Valores tan importantes como el fortalecimiento de la democracia desde la participación ciudadana, la generación de identidad territorial desde el trabajo de la comunicación, el empoderamiento, la trasparencia y la recuperación de la confianza y credibilidad en la política, son parte leitmotiv de la RICP.

El manifiesto o documento que da sustento a las bases de lo que la RICP trabaja y defiende como labor de la Comunicación Pública y que evidencia los retos y desafíos en la materia, están recogidos en la Declaración de Granada sobre Comunicación Pública, documento que ha sido firmado y al que han adherido los y las participantes de los diferentes Encuentros Iberoamericanos de Comunicación Pública que ha celebrado la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

La realización de este I Foro de Diálogo de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos (RICP), tiene el propósito de reflexionar acerca de los asuntos y retos que enfrenta el ejercicio de la Comunicación Pública, recuperando aportes de los y las integrantes de la RICP que permitan la actualización del documento rector de esta comunidad de aprendizaje.

El trabajo de la RICP se sustenta en uno de los valores irrenunciables del ser humano, que está contenido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar, recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Pasos a seguir para participar en el Foro Dialogo

El foro de diálogo se desarrollará en la Comunidad de Aprendizaje de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos

http://comunidades.uimunicipalistas.org/comunicadores/

Usaremos en redes sociales @Red_RICP #ComunicaciónPública

Cualquier persona puede leer el documento, pero para participar y aportar con sus comentarios y asegurarse de que estos se recojan en la versión final de la Declaración de Granada sobre Comunicación Pública, debe registrarse en la Comunidad de Aprendizaje sobre Comunicación Pública.

Para registrarte ingresa a la Comunidad de Aprendizaje a través del enlace antes compartido y busca en la columna derecha el banner “Súmate”  sumate

Reglas del foro de diálogo

1.- Quienes participen deberán haber leído el documento que actualmente contiene la Declaración de Granada sobre Comunicación Pública y que puede ser revisado en este enlace http://comunidades.uimunicipalistas.org/comunicadores/declaracion/

2.- Sea breve y concreto. Intente que sus intervenciones no excedan las 20 líneas.

3.- Sea tolerante respecto a las diferencias y responda o replique de forma cortés, argumentando sus diferencias con algún comentario vertido con anterioridad o reforzando la idea ya expuesta para profundizar en la misma.

4.- Acompañe sus aportes y sugerencias al texto con propuestas de mejora.

Posterior al foro de diálogo

Al terminar el foro diálogo, lo/as coordinadore/as redactarán las conclusiones, cerrando la actividad y marcándose un plazo de dos semanas para incorporar los aportes al documento y poner a disposición pública la versión definitiva de la Declaración de Granada sobre Comunicación Pública. El documento permanecerá en la Comunidad de Aprendizaje de la RICP y será ratificado y presentado durante el IV Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos, a celebrarse en el mes de mayo de 2017 en Boca del Río – Veracruz (México).

Fechas

* Convocatoria: 27 octubre al 6 de noviembre

* Inicio: 7 de noviembre

* Término: 21 de noviembre

* Publicación del documento final: 22 – 30 de noviembre

* Presentación, lectura y validación del documento: IV Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos (mayo de 2017. Boca del Río, Veracruz, México)

Coordinadore/as del diálogo:

  • Mónica Muñoz (México)
  • Liliana Ladrón de Guevara Muñoz (Chile/España)
  • Bruno Cirnigliaro (Argentina)
  • Miguel Ramírez (México)
  • Adela Arenas (España)

Imagen gráfica: Azucena García (México)

Redes sociales: Nicté Gamiño (México) y Katherine Moreno (Colombia)

Colaboración de convocatoria: Manuela Pérez Marín (Colombia)

Cualquier duda sobre el proceso, escríbenos a ricp@uimunicipalistas.org