Inicio NOTICIAS BASTA YA! IBERCOMP A TRAVÉS DE UNO DE SUS MIEMBROS EN MÉXICO,...

BASTA YA! IBERCOMP A TRAVÉS DE UNO DE SUS MIEMBROS EN MÉXICO, SE SUMA AL LLAMAMIENTO MUNDIAL POR EL RESPETO Y CUIDADO A COMUNICADORES DE MÉXICO

1649
0

basta ya México

Un grito de «Basta Ya» fue lanzado este miércoles por más de 60 medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, tras siete asesinatos de periodistas en México durante el presente año y a nueve días del crimen de Javier Valdez, quien fue ejecutado de rodillas y con 12 disparos en el estado de Culiacán, Sinaloa.

En un desplegado conjunto publicado en los principales diarios del país, exigen un alto a la violencia y manifiestan que la impunidad, la corrupción y el crimen organizado han puesto en riesgo su labor.

Considerado por organizaciones internacionales como el país más peligroso para ejercer el periodismo, en México las cifras de crímenes de periodistas son alarmantes.

Estudios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalan que han sido asesinados 125 comunicadores desde el año 2000; la organización especializada en libertad de expresión Artículo 19 contabiliza 103 víctimas, y el Comité para la Protección de los Periodistas reporta que desde 1992 han sido asesinados más de 90 comunicadores y trabajadores de los medios en México.

Es un grito que tiene muchos ecos y al que se suman muchas voces. Incluida la mía desde Veracruz. #BastaYa

Isaac Esquivel, Periodista y consultor en comunicación

@IsaacEsquivel_

 

Liliana Ladrón de Guevara

About Liliana Ladrón de Guevara

Periodista Chilena, Máster en Gerencia Pública, (c) Doctor en Dirección y Gestión Pública. Actualmente se desempeña como Responsable del Área de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de la Sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Con 18 años de experiencia, ha trabajado en Chile como responsable del gabinete de comunicaciones de empresas públicas y privadas, destacando su actividad en municipios y ministerios de la nación. Vive desde hace 8 años en España y desde su actual actividad ha trabajado en diferentes encuentros internacionales, liderando procesos de comunicación corporativa, posicionamiento y difusión de eventos de carácter Iberoamericano. Es Coordinadora Académica del Diplomado Internacional en Comunicación Pública que imparte la sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Coordinadora Técnica de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos perteneciente a la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Ha trabajado en radio y en periódicos escritos y en la actualidad es Directora de la Revista Municipalista Vox Locális. En su actividad laboral se ha dedicado a profundizar en temas vinculados a la Administración Pública, al fortalecimiento de los Gobiernos Locales, a su posicionamiento internacional y al vínculo que necesariamente debe existir entre instituciones y ciudadanía en una adecuada Comunicación Pública. Profesora de diferentes programas académicos internacionales. Ha sido conferencista en diferentes encuentros internacionales, presentando paneles, comunicaciones y ponencias sobre Comunicación Pública, entre las que destaca la Conferencia Magistral dictada como ponente principal del Seminario Internacional de Comunicadores, organizado por la Universidad Nacional de Panamá bajo el título “ Comunicación Pública Redes y Sociedad”. En Twitter @ladroncita1