Inicio ARTICULOS IberComp se suma al llamamiento mundial para la liberación de los periodistas...

IberComp se suma al llamamiento mundial para la liberación de los periodistas ecuatorianos

385
0

f90ba9b9-f5a4-4c2a-91b0-57005f4082bc

A través de este pronunciamiento, los y las comunicadores/as asociados a la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp) pedimos la liberación de nuestros colegas ecuatorianos secuestrados

El lunes 26 de marzo los comunicadores ecuatorianos Paúl Rivas Bravo, Javier Ortega Reyes y Efraín Segarra Abril, fueron secuestrados por un grupo armado que opera en la frontera de Colombia con Ecuador. Los captores piden la liberación de tres de sus miembros, detenidos en los últimos meses por las autoridades ecuatorianas, y la anulación del acuerdo de colaboración que mantiene el gobierno de Lenín Moreno con Colombia para acabar con el terrorismo.

Los colegas ecuatorianos realizaban una cobertura periodística para el Diario El Comercio, sobre las condiciones de vida de los pobladores que habitan en esa zona fronteriza, donde se han registrado varios atentados con explosivos en los últimos meses.

Familiares de los tres profesionales de la comunicación decidieron dar a conocer la identidad y trabajo de los periodistas, apelando a diversos protocolos internacionales donde se establece que, en estos casos, la visibilidad de las víctimas es una medida importante para reducir su vulnerabilidad, por ello la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp), nos unimos a la exigencia y deseo de sus colegas y familiares para que sean entregados a la brevedad y en buenas condiciones de salud a sus seres queridos.

Como profesionales de la comunicación buscamos respeto y protección en cada uno de los países que representamos, pues tan solo en 2017, en América Latina, fueron asesinados 37 periodistas, según la Comisión Investigadora de Atención a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Entre 2006 y 2017 429 periodistas fueron asesinados en América Latina y el Caribe -48 de ellos en Ecuador y Colombia-, además de centenares de denuncias por atentados, golpizas y espionaje telefónico por parte de los gobiernos, en particular de México y Honduras.

1efb76a7-b450-413f-a331-22bc8f6be1c9En ese contexto, el llamado por la liberación de los periodistas se extiende a nivel mundial con la esperanza de que este tipo de violaciones a la libertad de prensa y a los derechos humanos en general cesen cuanto antes.

Redacción:  Isaías Ocampo Gaona, Periodista mexicano. Editor web de la Revista Alcaldes de México y Miembro de IberComp