Inicio DESTACADO VENCER ESTEROTIPOS PARA AVANZAR EN LA IGUALDAD DE GENERO. HERRAMIENTAS PARA TRANSFORMAR...

VENCER ESTEROTIPOS PARA AVANZAR EN LA IGUALDAD DE GENERO. HERRAMIENTAS PARA TRANSFORMAR LA COMUNICACIÓN

319
0
En el marco de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se desarrolló el taller de género y comunicación dictado por la periodista española Nuria Varela.

Cuenca, Ecuador 15 de Mayo.- un nutrido grupo de participantes asistió al taller de comunicación y género “Vencer estereotipos para avanzar en la igualdad” organizado por ONU Mujeres Ecuador, la Alcaldía de Cuenca y la Unión Iberoamericana de Municipalistas a través de su Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp), en el marco de la IV Cumbre de Agendas Locales de género que se realiza en la ciudad de Cuenca, en Ecuador.

Este encuentro estuvo orientado a ser un espacio de sensibilización y aprendizaje práctico dirigido a quienes desempeñan su labor en áreas vinculadas a la comunicación y que a través de su trabajo diario en los medios de comunicación, crean opinión pública, posicionan temas que marcan agenda e inciden – a través de la presentación de hechos noticiosos- en la forma en que la ciudadanía conoce el acontecer mundial y se desenvuelve en su cotidianeidad.

Durante el taller a cargo Nuria Varela se compartieron herramientas que promover una cultura y comunicación no sexista basada en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y que permitan, al mismo tiempo, vencer estereotipos arraigados en la sociedad para posibilitar el cambio.

Luiza Carvalho, directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres recalco la importancia de este taller pues “supone una oportunidad para conversar sobre dónde estamos y donde deberíamos estar con respecto a la igualdad de género en los medios de comunicación”.

Las instituciones organizadoras han hecho énfasis en la importancia de promover la igualdad de género en los medios de difusión y las comunicaciones ya que además de su relevancia pública, forma parte de las esferas que se abordan en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer – CEDAW- que señala en su artículo 5 que, para eliminar la discriminación contra las mujeres, los Estados parte deberán Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”.

“La elección de las historias y como las enunciamos, las palabras y las imágenes que usamos en los medios tienen el poder de transformar o de perpetuar. La elección es simple: construimos la igualdad desde los medios o no” señaló Carvalho al cierre de su intervención.

Una vez finalizada la conferencia magistral de Nuria Varela, se desarrolló un panel de buenas prácticas, que contó con la intervención de la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído y que bajo el título “Declaración de la Alianza Global de Medios y Género” (GAMAG) aprobada por ONU Mujeres, abordó los avances que se van generando y que requieren ser socializados para su cumplimiento.

GAMAG es un movimiento mundial para promover la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación. … Se invita a todas las organizaciones e individuos que trabajan en temas de género y medios de comunicación a unirse al movimiento.

Posteriormente, Sandra López del Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca, compartió el interesante trabajo que vienen desarrollando en materia de medios, comunicación e igualdad de género y que se constituye en una experiencia de referencia y ejemplo para otras naciones que necesitan avanzar con fuerza en la materia.

Liliana Ladrón de Guevara

About Liliana Ladrón de Guevara

Periodista Chilena, Máster en Gerencia Pública, (c) Doctor en Dirección y Gestión Pública. Actualmente se desempeña como Responsable del Área de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de la Sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Con 18 años de experiencia, ha trabajado en Chile como responsable del gabinete de comunicaciones de empresas públicas y privadas, destacando su actividad en municipios y ministerios de la nación. Vive desde hace 8 años en España y desde su actual actividad ha trabajado en diferentes encuentros internacionales, liderando procesos de comunicación corporativa, posicionamiento y difusión de eventos de carácter Iberoamericano. Es Coordinadora Académica del Diplomado Internacional en Comunicación Pública que imparte la sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Coordinadora Técnica de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos perteneciente a la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Ha trabajado en radio y en periódicos escritos y en la actualidad es Directora de la Revista Municipalista Vox Locális. En su actividad laboral se ha dedicado a profundizar en temas vinculados a la Administración Pública, al fortalecimiento de los Gobiernos Locales, a su posicionamiento internacional y al vínculo que necesariamente debe existir entre instituciones y ciudadanía en una adecuada Comunicación Pública. Profesora de diferentes programas académicos internacionales. Ha sido conferencista en diferentes encuentros internacionales, presentando paneles, comunicaciones y ponencias sobre Comunicación Pública, entre las que destaca la Conferencia Magistral dictada como ponente principal del Seminario Internacional de Comunicadores, organizado por la Universidad Nacional de Panamá bajo el título “ Comunicación Pública Redes y Sociedad”. En Twitter @ladroncita1