Inicio NOTICIAS Finalizamos la Campaña IberComp de Difusión de la Declaración de Granada por...

Finalizamos la Campaña IberComp de Difusión de la Declaración de Granada por la Comunicación Pública.

350
0

Desde la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp), agradecemos a todos los que forman parte de nuestra comunidad. Hoy compartimos los últimos extractos de la Declaración de Granada IberComp, que, con la ayuda de miembros de nuestra comunidad, contamos nuestras consideración y acuerdos, fundamento de nuestros esfuerzos.

Edgar Guamá, Ecuador:

En IberComp consideramos …Que la comunicación en general ha tenido y tiene un preponderante rol en la construcción del sistema democrático, fundamentalmente luego de los gobiernos dictatoriales que sufrieran casi todos los países Iberoamericanos. La comunicación logró la participación activa de la sociedad civil y fortaleció su relación con el estado en diferentes niveles. De allí la necesidad que los gobiernos trabajen la modernización del Estado no solamente en los procedimientos administrativos para la conducción de un buen gobierno sino en la idea de impulsar una política pública de comunicación que facilite la relación Estado – sociedad civil en beneficio de una ciudadanía activa, participante y propositiva.

Isaías Ocampo, México:

En IberComp consideramos…Que por efecto de las medidas de acción positiva de la mayoría de las experiencias de los países o por la motivación propia de actores sociales que luchan por abrir y abrirse paso en las decisiones de sus pueblos, se ha ido consiguiendo una mayor democratización y un mayor pluralismo en Iberoamérica, que ha enriquecido la agenda pública y la construcción de una nueva actoría ciudadana local.

Mónica Muñoz, México:

En IberComp consideramos … Que se debe entender a la comunicación en su rol articulador entre diferentes agentes sociales y de la política para llevar adelante los asuntos públicos, construir identidad local, empoderamiento, igualdad y cohesión social. Esto supone colaborar en la búsqueda de consensos entre personas involucradas, la configuración de redes temáticas locales, la trasparencia hacia y desde la ciudadanía y la incorporación del enfoque de género como parte transversal de toda estrategia de comunicación pública, no sólo en términos de lenguaje inclusivo y del diseño de contenidos, sino desde su potencial contribución al empoderamiento y uso de la palabra pública por parte de los sectores históricamente excluidos.

Edgar Enrique Figueroa, Panamá:

El compromiso que desde IberComp hemos asumido es de precisar los mecanismos concretos de funcionamiento de la Red, liderar el diseño de un programa anual colectivo, con el aporte de todo/as lo/as miembros de la Red, en el que estén contenidos los desafíos y metas más importantes a los fines de poder planificar estratégicamente nuestro hacer como RED.

Raúl Cruz de Jesús, México:

¨En IberComp consideramos…Que la presencia de profesionales de la comunicación en Iberoamérica ha ido adquiriendo un rol protagónico en los últimos años, especialmente en los municipios y gobiernos locales, valorándose la cooperación que desde dicha función se realiza en la construcción de ciudades amables y de ciudadanía, indistintamente de colores políticos y de formación¨.

No esperes y súmate a esta red, creemos juntos una Iberoamérica fundada en el valor al derecho por la libertad de expresión y la participación ciudadana… demos espació al debate público para el desarrollo comunal de nuestras ciudades, alcancemos juntos los objetivos que tanto tiempo han tardado en venir, demostremos como profesionales por la Comunicación Pública, que con un poco de esfuerzo, los objetivos democráticos de transparencia y efectiva participación puede ser logrados, basados en el fundamento de nuestras civilizaciones, la comunicación.

Súmate en: http://comunidades.uimunicipalistas.org/ibercomp/

About mariojc

El retrato de uno mismo, es el sinónimo de las palabras que dejamos en el inconstante sin-lugar de los tiempos. Se podría decir que Mario J. Cobo aparte de estudiar un doble grado en administración y relaciones internacionales en el Instituto de Empresa, busca con sinceridad enfrentarse a la vida con los sueños y el particular idealismo que le caracteriza, ya que como él siempre afirma, todo lo que ha cambiado y revolucionado al mundo ha empezado siempre a partir de la idea de un loco. Es así, que en todos los periódicos que ha tenido la oportunidad de participar, ya sea en su ciudad natal Ambato en Ecuador, como en la universidad en la que estudia, ha tratado de dar a los lectores un respiro de humanidad, que les haga salir de aquella rutina existencial y reflexionar acerca de lo importante… su verdadera misión en la vida, la felicidad.