Inicio NOTICIAS 8 de Septiembre: Día Mundial del Periodista y Día Mundial de la...

8 de Septiembre: Día Mundial del Periodista y Día Mundial de la Alfabetización.

17
0

Seguramente, los avances de nuestra sociedad moderna la debemos a la acción de nuestras comunidades por considerar la importancia de saber leer y escribir. Hace ya más de 40 años, la UNESCO instauró el Día Mundial de la alfabetización, dando espacio a que diferentes programas, tomen acción en poblados pequeños alrededor de toda Latinoamérica generando oportunidades para que saber leer y escribir sea un fundamento de todos y todas.

Tan importante conmemoración, comparte fecha con el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945. El escrito ha adquirido resonancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Ilustración 1: Programa de Alfabetización Escuela Tlapacoyan. México

La trascendencia de nuestra historia y nuestra cultura, se fortalecen con estas dos herramientas cruciales, y aunque parezca algo garantizado y un recurso al que todo el mundo tiene acceso, la alfabetización y la libertad de prensa en consonancia con el derecho de acceso a la información, siguen siendo un “privilegio” al que no todxs acceden y por el que debemos continuar abogando considerando que se trata de derechos que se deben garantizar.

Ambos están correlacionados con los niveles de desarrollo de cada región y con la calidad democrática y la salud de la institucionalidad e implicación de la ciudadanía en cada territorio y contexto.

Ilustración 2: Estudiantes del Departamento del Cauca que aprenden a leer y a escribir con el modelo Transformemos, Colombia.

Hoy en IberComp, nos sumamos la conmemoración de estas fechas, acordándonos que, para poder avanzar, es esencial estar conectados a través de la comunicación.

Gracias a todos los que hacen que muchas personas alcancen este derecho.

About mariojc

El retrato de uno mismo, es el sinónimo de las palabras que dejamos en el inconstante sin-lugar de los tiempos. Se podría decir que Mario J. Cobo aparte de estudiar un doble grado en administración y relaciones internacionales en el Instituto de Empresa, busca con sinceridad enfrentarse a la vida con los sueños y el particular idealismo que le caracteriza, ya que como él siempre afirma, todo lo que ha cambiado y revolucionado al mundo ha empezado siempre a partir de la idea de un loco. Es así, que en todos los periódicos que ha tenido la oportunidad de participar, ya sea en su ciudad natal Ambato en Ecuador, como en la universidad en la que estudia, ha tratado de dar a los lectores un respiro de humanidad, que les haga salir de aquella rutina existencial y reflexionar acerca de lo importante… su verdadera misión en la vida, la felicidad.