Inicio NOTICIAS 15 de septiembre Día Mundial de la Democracia

15 de septiembre Día Mundial de la Democracia

90
0

El día internacional de la democracia se instauró un día como hoy de 2007, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha clave en la evaluación continua del estado de nuestras democracias a nivel mundial.

Según el estatuto democrático de la ONU: ¨La democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos puede el ideal de democracia tornarse en realidad para ser disfrutado por todos, en todos lados”. La comunicación, es una herramienta fundamental para asegurar democracias sanas y de calidad que colabore en la resolución de conflictos y de participación ciudadana, así como en la transparencia que las administraciones públicas deben a la ciudadanía.

La democracia juega un rol fundamental en nuestro desarrollo y en el crecimiento de nuestras instituciones en todos los niveles. Es generalmente compartido entre los países de democracia libre e inclusiva, que éste fundamento operacional sea parte inherente de cualquier asociación y que se considere como eje fundamental para el desarrollo de las naciones.

Hoy en IberComp ponemos de manifiesto la importancia que tiene la comunicación pública en la creación de una democracia sana, de calidad e inclusiva.

Para todos los que hacemos parte de la Red Iberoamericana de Comunicación Pública (berComp), el día de la democracia representa una oportunidad perfecta para alzar nuestra voz por una comunicación efectiva y libre… ocasión en la que recordamos la tarea difícil y dedicada de tantos periodistas y comunicadores/ras, que día a día arriesgan sus vidas e integridad personal para hacer que nuestra región Iberoamericana, sea una más conectada, honesta y que tenga en todo sentido el derecho a la libertad se ser y expresión.

Desde IberComp, Feliz Día de la Democracia…

diseño de imagen de portada: AZUCENA GARCÍA JIMÉNEZ (ver perfil)

 

About mariojc

El retrato de uno mismo, es el sinónimo de las palabras que dejamos en el inconstante sin-lugar de los tiempos. Se podría decir que Mario J. Cobo aparte de estudiar un doble grado en administración y relaciones internacionales en el Instituto de Empresa, busca con sinceridad enfrentarse a la vida con los sueños y el particular idealismo que le caracteriza, ya que como él siempre afirma, todo lo que ha cambiado y revolucionado al mundo ha empezado siempre a partir de la idea de un loco. Es así, que en todos los periódicos que ha tenido la oportunidad de participar, ya sea en su ciudad natal Ambato en Ecuador, como en la universidad en la que estudia, ha tratado de dar a los lectores un respiro de humanidad, que les haga salir de aquella rutina existencial y reflexionar acerca de lo importante… su verdadera misión en la vida, la felicidad.