Inicio NOTICIAS 21 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN

21 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN

124
0

 

“La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, y no una invitación a la hipnosis”. Umberto Eco

El 21 de noviembre día Mundial de la Televisión, es una fecha que se fijó por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1996 conmemorando la celebración del primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas. Durante la Asamblea General, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.

La televisión sigue siendo el medio de comunicación más influyente y que llega a más personas, a pesar del rápido crecimiento de nuevas tecnologías como internet. En España, por ejemplo, se dedica una media de un poco más de tres horas al día a ver la televisión. En el caso de los niños, el porcentaje es similar[i].

En la red IberComp estamos convencidos de que la información entregada en imágenes permite a la sociedad acercarse a los distintos acontecimientos sociales, deportivos y políticos que se convierten en símbolos culturales en todo el mundo. A pesar de que Internet y las nuevas tecnologías diversifican la oferta informativa en múltiples plataformas, la televisión sigue siendo muy valiosa para informar y educar amplios sectores de la población.

Imagen de portada: Nicte Gamiño. Colima, México.

[i] http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/es/noticias/celebracion-del-dia-mundial-de-la-television-21-de-noviembre

 

Yanira Ruiz Paz

About Yanira Ruiz Paz

Estudiante de Doctorado en la Universidad de Salamanca, matemática y Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Su trabajo de investigación, se centra en las oportunidades en la comunicación política, la democracia participativa y el papel de las tecnologías digitales en ambos. Ha realizado una extensa investigación en el campo de los mensajes políticos en Facebook.