Inicio NOTICIAS 9 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

9 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

141
0

«Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad»

Naciones Unidas

 @PNUD

@UNODCESP

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune.

La lucha contra la corrupción es una preocupación mundial porque la corrupción existe en países tanto ricos como pobres, y los hechos demuestran que daña a los pobres de manera desproporcionada. Ante esto existe un desequilibrio en el desarrollo provocando: menos prosperidad, menos respeto por los derechos, menos prestación de los servicios y menos empleos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

Ante esto, los gobiernos, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y los ciudadanos alrededor del mundo están juntando sus esfuerzos para luchar contra este crimen. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) están al frente de estos esfuerzos.

En la red IberComp nos sumamos en la lucha contra la corrupción. Estamos convencidos que la comunicación puede ayudar a impulsar el desarrollo y prevenir que la corrupción prevalezca, informando de manera oportuna los resultados y acciones del gobierno.

El aporte de la Unión Iberoamericana Municipalista (UIM):

La débil institucionalidad y la cultura de tolerancia son los principales factores de riesgos de corrupción, según afirmó el Dr. Federico Castillo Blanco en la Conferencia Ética y Corrupción en Iberoamérica (especial atención al caso de España) organizada por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Fundación Solidaridad en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

A estos factores se asocian también el contexto social, cultural, político y económico; la  impunidad, la falta de transparencia y la precaria o nula vigilancia ciudadana, expuso.

Al referirse al caso de España expuso, que el Barómetro Global 2017 de Transparency Internacional que mide la percepción ciudadana sobre la corrupción establece que las instituciones más afectadas son los partidos políticos (27%), parlamento (8%), sector privado (29%), medios de comunicación (9%), función pública (15%) y Poder Judicial (15%). [1]

[1] Consultar la nota completa en: http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/120546/experto-espanol-diserta-sobre-etica-y-corrupcion-en-iberoamerica

Yanira Ruiz Paz

About Yanira Ruiz Paz

Estudiante de Doctorado en la Universidad de Salamanca, matemática y Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Su trabajo de investigación, se centra en las oportunidades en la comunicación política, la democracia participativa y el papel de las tecnologías digitales en ambos. Ha realizado una extensa investigación en el campo de los mensajes políticos en Facebook.