Inicio NOTICIAS 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

257
0

La cronología nos lleva por innumerables pasajes de la historia que han dejado huella en la sociedad. Noventa años donde las mujeres han sido y son parte de esta historia de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, la unión es una pieza clave cuando a menudo las mujeres son separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas.

Desde IberComp sabemos que la forma en que comunicamos determina cómo nos vemos y nos relacionamos los seres humanos. De esta forma, la perspectiva de género es fundamental para comprender el impacto de los medios en los cambios sociales y políticos. Asimismo, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) a través de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG) trabajan en coordinación con los municipios de Iberoamérica con el objetivo de crear un espacio de diálogo para la generación de acciones que busquen la igualdad de género, siguiendo un trabajo interdisciplinar y de cooperación horizontal entre los municipios adheridos a esta Red.

La comunicación es una forma de expresar y transmitir conocimientos, sin embargo, también ha sido y probablemente sigue siendo una herramienta de invisibilidad a ciertos sectores de la población. Hoy en el Día Internacional de la Mujer, rescatamos varias reseñas de mujeres que tiene algún vínculo con la comunicación y el género:

Nuria Varela

(Escritora, experta en feminismo y violencia de género, profesora y reportera española)

 “El feminismo es una linterna, su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos”.

Aimée Vega Montiel

(Doctora y Maestra en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona)

“Los medios de comunicación constituyen al lado de instituciones base como la familia, la escuela y los grupos de padres, una de las instituciones más poderosas en la conformación de imaginarios sobre las relaciones entre mujeres y hombres, sobre la condición de las mujeres en la sociedad y en particular sobre la violencia contra las mujeres”.

Nathali Rátiva M

(Candidata a doctora en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad)

“En medio de la cuarta ola que está viviendo el feminismo, se hace necesario cuestionar el modo en que los medios de comunicación reproducen estereotipos de género que afectan de manera directa a las mujeres. Sus contenidos discriminatorios, sexualizados y muchas veces incriminatorios no pueden aceptarse como normales en los procesos comunicativos. Más allá de informar, los medios de comunicación deben asumir la responsabilidad sobre el impacto que producen en la sociedad. Cuando juzgan a una mujer deportista por su apariencia y no por su talento, reproducen el machismo. Cuando culpan a una víctima de feminicidio por su apariencia o el lugar donde estaba, reproducen el machismo. Cuando señalan a una mujer política por su moralidad sexual y no por su labor legislativa, reproducen el machismo. Es fundamental, entonces, que incluyan con criterio y análisis la perspectiva de género, como una herramienta para construir contenidos igualitarios e incluyentes que reconozcan el trabajo de las mujeres y sus aportes a la consolidación de sociedades más equitativas”.

Yanira Ruiz Paz

About Yanira Ruiz Paz

Estudiante de Doctorado en la Universidad de Salamanca, matemática y Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Su trabajo de investigación, se centra en las oportunidades en la comunicación política, la democracia participativa y el papel de las tecnologías digitales en ambos. Ha realizado una extensa investigación en el campo de los mensajes políticos en Facebook.