Inicio NOTICIAS DÍA INTERNACIONAL DE LAS REDES SOCIALES

DÍA INTERNACIONAL DE LAS REDES SOCIALES

163
0

Con la masificación de Internet, las personas del todo el mundo sumaron una grandiosa herramienta de comunicación a sus vidas. El  ascenso de Internet trajo consigo otras nuevas formas de relación tanto personales como profesionales, las cuales se intensifican en la década de los 90, cuando nacen las redes sociales.

La cronología nos lleva por redes sociales como Classmates que nació en el 1995 como un sitio web para ayudar a la gente a encontrarse con sus ex compañeros de clase y de trabajo. En ese mismo año, TheGlobe, que tenía como opción de crear sus perfiles e interactuar con otros usuarios. Para el año 1997 se dio a conocer SixDegrees, página web a la que algunos investigadores citan como la »primera red social» que refleja mejor la definición de los sitios de redes sociales.

Hoy en día estar conectado es una necesidad para la ciudadanía. La red es el gran centro de información, compra, aprendizaje y de disfrute.

El 42% de la población mundial utiliza las redes sociales

En el mundo existen 3,196 millones de usuarios activos en las redes sociales, es decir un 42% de la población mundial encuentra en estas plataformas la interacción con el mundo, de ellos 2,958 millones acceden a las redes sociales por medio de sus dispositivos móviles, un 39% de la población mundial. El mismo estudio arrojó que las redes sociales y plataformas sociales más usadas son Facebook, Youtube, Whatssap y Facebook Messenger.

Desde IberComp sabemos que, las redes sociales son plataformas digitales que conectan personas en base a criterios como amistad, relación profesional o parentesco y, entre sus ventajas, facilitan que la información que se genera a través de la cooperación entre ellos y se expanda. No obstante, también son controversiales por su gran alcance y persuasión. En este contexto, la Unión Iberoamericana de Municipalistas, a través de su Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp) en breve compartirá los principales resultados producto de la Encuesta sobre el uso de las redes sociales en la Comunicación Pública de Iberoamérica, la cual tenía como objetivo analizar los desafíos y posibilidades que surgen a partir del uso de las Redes Sociales en los distintos espacios de actuación política y social.

 

Liliana Ladrón de Guevara

About Liliana Ladrón de Guevara

Periodista Chilena, Máster en Gerencia Pública, (c) Doctor en Dirección y Gestión Pública. Actualmente se desempeña como Responsable del Área de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de la Sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Con 18 años de experiencia, ha trabajado en Chile como responsable del gabinete de comunicaciones de empresas públicas y privadas, destacando su actividad en municipios y ministerios de la nación. Vive desde hace 8 años en España y desde su actual actividad ha trabajado en diferentes encuentros internacionales, liderando procesos de comunicación corporativa, posicionamiento y difusión de eventos de carácter Iberoamericano. Es Coordinadora Académica del Diplomado Internacional en Comunicación Pública que imparte la sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Coordinadora Técnica de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos perteneciente a la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Ha trabajado en radio y en periódicos escritos y en la actualidad es Directora de la Revista Municipalista Vox Locális. En su actividad laboral se ha dedicado a profundizar en temas vinculados a la Administración Pública, al fortalecimiento de los Gobiernos Locales, a su posicionamiento internacional y al vínculo que necesariamente debe existir entre instituciones y ciudadanía en una adecuada Comunicación Pública. Profesora de diferentes programas académicos internacionales. Ha sido conferencista en diferentes encuentros internacionales, presentando paneles, comunicaciones y ponencias sobre Comunicación Pública, entre las que destaca la Conferencia Magistral dictada como ponente principal del Seminario Internacional de Comunicadores, organizado por la Universidad Nacional de Panamá bajo el título “ Comunicación Pública Redes y Sociedad”. En Twitter @ladroncita1