Inicio ARTICULOS RESUMEN: V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA 2019

RESUMEN: V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA 2019

507
0

RESUMEN

V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA

  

 

Entre el 17 al 21 de junio de 2019, la ciudad de Madrid congregó a profesionales de la comunicación que desde diferentes naciones de Iberoamérica, se dieron cita para vivir el  V Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública.

La actividad organizada por Unión Iberoamericana de Municipalistas en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO-España) y la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp), generó un espacio de aprendizaje para comunicadores/as, gestores/as público/as y asesores/as de países como República Dominicana, Chile, México, Colombia, Argentina y Ecuador.

A continuación, te presentamos los principales momentos y actividades enmarcadas en este encuentro que por 5ta vez desarrolla IberComp y que en esta oportunidad en la ciudad de Madrid, sucedió a los ya desarrollados en Málaga, Granada, Ciudad de Panamá y Veracruz (México).

El evento contó con diversos espacios de diálogo y aprendizaje, así como visitas de observación y estudio a experiencias ejemplificadoras y replicables en la materia del encuentro y precedió el inicio de primer programa académico sobre esta materia que en Iberoamérica desarrolla la Unión Iberoamericana de Municipalistas, bajo el nombre Diplomado Internacional en Comunicación Pública.

 

 

Lunes 17 de junio de 2019: Ceremonia Inaugural

La inauguración desarrollada en el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político, perteneciente a la Universidad Camilo José Cela, ha estado a cargo de Dña. Liliana Ladrón de Guevara, periodista especialista en Comunicación Pública de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y coordinadora de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp) y el Decano de la Universidad, D. Jorge Santiago Barnés, quienes dieron la bienvenida a los asistentes internacionales y enmarcaron las jornadas de trabajo poniendo en valor este tipo de iniciativas y el trabajo en materia de Comunicación Pública.

 

Como parte de las actividades del primer día, el grupo conoció las instalaciones de Radio Televisión Española en Prado del Rey donde les recibió el Director de Radio Exterior de España, D. Antonio Buitrago y donde se les ha realizado un recorrido por los estudios que ha incluido la observación de programas en riguroso directo de televisión y radio.

Recibieron además una interesante charla por parte de D. Antonio Buitrago, sobre los objetivos, funciones y actividades, así como la labor informativa y de procesos de evolución y adaptación a los que se enfrenta el medio.

Para cerrar la jornada se desarrolló el coloquio sobre “Mujer y Gobierno” en que participaron la ex ministra de Perú, Carmen Vegas y Pamela Asturiazaga, del Instituto Republicano.

Así también la periodista y escritora española Teresa Viejo, presentó una ponencia sobre el arte de hacer y responder preguntas en la que abordó la entrevista política desde el punto de vista del entrevistador y del entrevistado.

 

 

 

Martes 18 de junio de 2019:

Inició la segunda jornada con la conferencia “Gestión de Crisis” impartida por el consultor político y fundador de la Escuela de Alto Rendimiento: Consultoría en Comunicación Estratégica, Jorge Aguilera.

Para continuar, se contó con la presencia de Santiago Sánchez Regadera, miembro del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político, quien abordó el tema de “Protocolo y Eventos”.

Cerrando la jornada del día, el grupo realizó la segunda visita de observación a “Estudio de Comunicación”, agencia que desde 1983 colabora en la asesoría y gestión de la comunicación con empresas e instituciones de España, Portugal y Latinoamérica, siendo la comunicación en crisis una de sus especialidades.

 

Miércoles 19 de junio de 2019:

La conferencia magistral corrió a cargo de la Diputada de España, Marta Martín, quien representa en congreso a la comunidad de Alicante y es portavoz de la Comisión de Educación y Deporte y portavoz adjunta de la comisión de Igualdad.

“Liderazgo y Negociación Política”, fue la segunda conferencia del día a cargo del ex presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, quien antes de ejercer la presidencia, se desempeñó en cargos como diputado, ministro de trabajo y alcalde de Quito durante dos periodos.

 

“Gamificación y Aprendizaje Político” y un interesante ejercicio de simulador gobierno impartido por el equipo CIGMAP y liderado por Pablo Martín Diez, cerrando el taller con una charla de Aldo Santis abordando la importancia de poner en practica técnicas sobre manejo de la información, dominio del timing, framing y construcción de un relato para tener como resultado un buen manejo de entrevista.

 

Jueves 20 de junio de 2019:

La jornada del día inició con una interesante visita de observación a las instalaciones del Congreso de los Diputados y el Senado de España, en el que se les expuso la importante función que desempeñan estos servidores/as públicos, la disposición y organización de los grupos parlamentarios dentro del recinto del hemiciclo, además del patrimonio histórico que guardan estos inmuebles.

Para continuar con las actividades del día, tuvieron el gusto de presenciar en Casa América la mesa redonda conformada por los ex presidentes Eduardo Freí de Chile, Ernesto Samper de Colombia y Jamil Mahuad de Ecuador. En esta importante mesa hubo un intercambio de experiencias en temas de globalización y análisis de actualidad en el contexto político de América Latina.

Este espacio le dio a nuestro grupo la oportunidad de expresar a estas personalidades algunas dudas además de tener una cercana convivencia con ellos.

 

Viernes 21 de junio de 2019: Clausura

La jornada de clausura inició con una conferencia “Viejos y nuevos liderazgos en política” y la importancia de la comunicación de estos perfiles a cargo de Mauricio De Vengoechea, reconocido estratega colombiano que desde hace más de 35 años crea oportunidades y ventajas competitivas en las esferas política, gubernamental e institucional, para los líderes que asesora directamente.

La actividad continuó con la participación magistral en formato de entrevista que realizó Eduardo González Vega, miembro del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político, a los ex presidentes de Chile, Ecuador y Colombia en las que abordaron temas de gestión pública, la importancia de la comunicación en la administración pública, manejo de crisis, así como algunos casos de éxito durante su función como presidentes.

 

Dando paso a la ceremonia de clausura y entrega de certificados en que intervino Jorge Barnés, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Camilo José Cela y María García Pizarro, Vicesecretaria General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, quienes resaltaron la importancia de generar estos espacios de aprendizaje teórico y práctico, así como de intercambio de experiencias.

Por último, tuvo lugar la entrega de certificados a la totalidad de participantes UIM y a quienes formaron parte de diferentes programas académicos de la Universidad camilo José Cela.

Así mismo Néstor Estévez, miembro de la Red Iberoamericana de profesionales por la Comunicación Pública, recibió su diploma de Master en Gobierno y Gestión Pública Local y dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros/as.

 

About Fernanda Ortigoza

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana, Diplomado en Marketing de Museos y Centros Culturales, Voluntaria en Centro Mexicano para el Desarrollo Local en temas de Derechos Humanos, Género y Niñez.